Viajar en estas navidades pudiera volverse un asunto complicado. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció este martes que ha convocado una huelga en Renfe y Adif. La medida tendría lugar para los días 21 de diciembre y 7 de enero. De esta manera, coincidiría con el inicio y final de las Navidades. Precisamente una de las épocas de mayor movilización de viajeros del año.
En un comunicado, el CCOO justificó los paros por las continuadas reducciones de personal en ambos entes públicos. La organización solicita una renovación de las plantillas. Exigen un mayor peso de las mujeres, género que actualmente representa sólo el 13 por ciento del personal.
El sindicato también destacó la necesidad de hacer cumplir los acuerdos sobre cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional. También desean que se logre concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público.
El CCOO explicó que había dado suficiente margen de tiempo al Gobierno para atender sus problemas laborales. Los paros estarán precedidos por una huelga de interventores en ruta. Esta acción está prevista para el viernes 14 de diciembre, para protestar por la falta de personal en los trenes.
“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados”. De esta manera lo expone el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, en el comunicado. Agregó que buscan «retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio».
Escasez de personal
El dirigente sindical dejó claro que «el empleo es trascendental en nuestra reivindicación«. Aduce que existe un problema de escasez de plantilla. Este déficit se acentuó ya en 2005 con la liberalización del transporte de mercancías. De acuerdo a las estimaciones hechas por el sindicato, actualmente hay unas 4.600 personas menos en las nóminas de Renfe-Adif que en aquél momento, cuando estaban separadas ambas empresas».
Debido a este precedente exigen «garantías laborales de cara a la apertura del mercado ferroviario de viajeros». Aún cuando no ha habido una respuesta por parte del Gobierno, el sindicato espera que se pueda alcanzar una solución.
Nicolás asegura que la falta de personal es «generalizada entre todos los departamentos». Ello, a pesar de que la tasa de reposición por jubilación se acerca al 100% entre los conductores.
Como consecuencia de esta situación, se presentan » incidencias que son perfectamente subsanables sólo con más plantilla». Esa reposición de personal está contemplada en los Presupuestos Generales de 2017. Sin embargo, «aún no se ha ejecutado», denuncia el secretario.
En medio de esta diatriba, viajar en estas navidades pudiera volverse un asunto complicado para los españoles.
Reivindicaciones salariales
El otro tema planteado en la convocatoria de huelga es el referido a los salarios. El sector sindical considera que es un asunto particularmente crítico, sobre todo de cara a las fiestas decembrinas.
«Tras cinco años de congelación sólo pedimos que como mínimo se nos aplique la misma subida que al resto de funcionarios de la Administración general», explica CCOO sobre el 0,75%.
«Tampoco se puede aprovechar la coyuntura para precarizar el empleo», denuncia Nicolás. Agrega que «los trabajadores nuevos tienen unas condiciones salariales inferiores».
La convocatoria para la próxima semana viene precedida este mismo viernes, 14 de diciembre, por una huelga de iguales condiciones que CCOO ya había convocado hace días por falta de personal de intervención a bordo de los trenes. Una situación ante la que el Gobierno «aún no ha llamado si quiera al comité de huelga».
«Únicamente pedimos 150 plazas más». Este número sería suficiente para evitar que haya trenes sin interventor a bordo. Esta situación se produce ya en algunos trayectos de media y larga distancia. Ello constituye un problema de seguridad pues «deja al viajero solo ante cualquier incidencia», aseguró el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO,
Servicio de alta demanda
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en los últimos años el número de viajeros en tren ha experimentado un alza. Ésta contrasta con el descenso en los usuarios de autobuses. Desde los 11 millones de pasajeros de tren de 2009, subió hasta los 16,8 millones, para el primer trimestre de este año.
Esto significa llevar a 5,8 millones más de viajeros en España en trayectos de más de 300 kilómetros en 10 años. Ahora, con la amenaza de huelga en puertas, viajar en estas navidades pudiera volverse complicado para los españoles.
Abaratarán cobros en peajes
Por otro lado, el Gobierno informó este martes que abaratará un 30% los peajes de las autopistas rescatadas. El anuncio fue hecho por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Esta medida se aplicará a partir del 15 de enero. La intención es tratar de impulsar el uso de estas vías. De esta manera, se busca recuperar el costo de su mantenimiento, tras el proceso de reversión de éstas al Estado.
Entre las vías incluidas en esta iniciativas está la AP-41, que se extiende entre Madrid y Toledo. También forman parte del plan radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5. Igualmente la AP-36, que une a Ocaña y La Roda. Además, la AP-7 Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.
Más información en Cambio16
Lea también: Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/pesimismo-de-los-espanoles/