Por Cambio16
12/09/2017
Los magistrados del Tribunal Constitucional han suspendido este martes la Ley de Transitoriedad catalana. Lo han hecho de forma cautelar al admitir el recurso del Ejecutivo central. Y es que el Gobierno ha solicitado además que se aperciba a todos los miembros del Govern. Y también de la Mesa del Parlament de su deber de obedecer al tribunal.
En el pleno de hoy también podría figurar la ley de Hacienda catalana, que, igualmente, resultará suspendida.
El Ejecutivo considera que esa norma es «la mayor afrenta y amenaza» a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978. Y también el «mayor ataque concebible» a los valores democráticos.
Un escaso margen
El tribunal ha admitido a trámite el recurso (a no ser que detecte defectos de forma). Y, con ello, ha suspendido de forma cautelar de la ley, además de apercibir a las autoridades catalanas afectadas.
A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponían de escaso margen para decidir. Es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Asunto diferente será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.