Cambiar no es una opción, es una necesidad acuciante para construir la nueva economía y el mundo que anhelamos
En el VI Congreso Internacional de Sostenibilidad de Cambio16 se abordó la urgencia por movilizar el dinero que financie la sostenibilidad y acelere los procesos de descarbonización y transición energética. Ante el gran desafío del cambio climático es esencial un gran cambio de consciencia.
Una catástrofe natural que ocasionó una devastación sin precedente, causada por la DANA repotenciada por el calentamiento global, asoló varias comunidades españolas, con especial incidencia en Valencia, Castilla-La Mancha, y Andalucía. Una tragedia que marcó de manera desafortunada el VI Congreso de Sostenibilidad.
Al abrir el debate, Jorge Neri Bonilla, CEO y editor de Cambio16 y presidente de Fundación Cambiemos, expresó solidaridad y pesar ante una calamidad medioambiental de proporciones incalculables.
«Todo lo que estamos viviendo –afirmó– se puede agravar si no actuamos y construimos una economía sostenible».
El Congreso Internacional de Sostenibilidad de Cambio16 Constituye un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias tanto de las organizaciones como desde la sociedad civil. Una incubadora de alianzas que impulsen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Aborda la sostenibilidad con el ser humano en el centro y abarca la economía circular, la biodiversidad y la regeneración de ecosistemas.
Cambio16 se ha transformado en una plataforma del cambio que inspira y acompaña a las personas, empresas y gobiernos hacia la sostenibilidad.
Abundancia para los seres humanos y la naturaleza
El símbolo del VI Congreso Internacional de Sostenibilidad es una hoja verde en el haz, que se convierte en dinero en el envés. Jorge Neri Bonilla afirma que los movimientos altruistas son importantes, pero resultan lentos, toman mucho tiempo.
«En Cambio16 hemos concluido que la construcción de un mundo sostenible debemos impulsarla desde el dinero. El motor de la humanidad. Ya el mundo empieza a hablar de la economía de la sostenibilidad, pero hay que ponerle el dinero. Como individuos y como sociedad tenemos que poner el dinero en la sostenibilidad, en nosotros, en nuestra especie.
«No obstante, los seres humanos estamos en desequilibrio, generamos escasez y todo tipo de desechos. Operamos de forma muy distinta a la sabiduría de la naturaleza. Para impulsar la nueva economía de la sostenibilidad, y este es nuestro propósito, tenemos que fomentar un cambio de consciencia para construir un mundo sostenible con abundancia para los seres humanos y la naturaleza.
Cambio16 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para construir la sostenibilidad y acelerar el cambio de consciencia, Cambio16 ha diseñado una plataforma integrada por la marca Cambio16, que difunde la información necesaria para educar y transformar la sociedad y organiza eventos y cursos para el desarrollo humano y el crecimiento personal.
También incluye la Academia del Cambio, cuyo objetivo radica en el bienestar laboral de las empresas y en definir una cultura corporativa sostenible. Asimismo, C16LAB, una asesoría de comunicación estratégica orientada a la sostenibilidad y los negocios y, junto con la firma Osmos, un estudio de producción audiovisual para ayudar a las empresas en la comunicación y posicionamiento de sus acciones sostenibles.
Por último, está la Fundación Cambiemos, que lleva a cabo acciones sociales para mover hacia el cambio de consciencia y la construcción de la sostenibilidad.
Una comunidad más verde y limpia
Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Sostenibilidad, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, dijo que la Comunidad de Madrid está a la cabeza del crecimiento económico en el conjunto de España y aborda una transición inteligente hacia una comunidad más verde y limpia.
El crecimiento se basa en un desarrollo sostenible que integra los objetivos medioambientales con los objetivos económicos y sociales.
Impulsamos la sostenibilidad garantizando la protección del medio ambiente y la transición energética a partir de energías limpias
Enderezar el rumbo de la Agenda 2030
Cristina Sánchez lidera en España la iniciativa más importante en sostenibilidad empresarial del mundo. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial.
El Pacto Mundial de la ONU España ha puesto de relieve que solo el 17% de las 169 metas de la Agenda 2030 están avanzando, mientras que casi la mitad muestra un progreso mínimo o moderado y más de un tercio está estancado o retrocediendo. Estas cifras subrayan la necesidad de acelerar la acción empresarial en las áreas más desafiantes del desarrollo sostenible.
El Pacto Mundial de la ONU España resalta cinco ámbitos en los que las empresas deben centrar sus esfuerzos para ayudar a enderezar el rumbo de la Agenda 2030: igualdad de género, acción climática, resiliencia del agua, salario digno y finanzas sostenibles.
El impacto del SAF en España
Con la entrada en vigor del Reglamento ReFuelEU Aviation en enero de 2025, los aeropuertos y aerolíneas que operen en la Unión Europea están obligados por ley a acelerar la producción, suministro y uso de combustible sostenible para la aviación (SAF). «Es la medida más efectiva para la descarbonización de la aviación», dijo José Ramón Bauzá Díaz, fundador y presidente del Foro Aviación y Turismo,
El reglamento supone una gran oportunidad industrial para España. Podría posicionarse como referentes en cuanto a producción y uso en el continente de SAF. Son evidentes sus ventajas para acelerar la transición energética y transformar la aviación, responsable del 2-3% de las emisiones globales. Se produce a partir de residuos orgánicos, impulsa la economía circular y por su carácter renovable, reduce las emisiones hasta un 90%.
Acelera la transición energética y se puede implementar de forma inmediata, sin necesidad de realizar modificaciones en los motores existentes. También incrementa la seguridad del suministro y contribuye a la independencia energética en España y Europa.
Tiempo de ser inteligentes
El presidente y CEO de LG Electronics España, Jaime de Jaraíz Lozano, tiene muy claro que el cambio climático es una realidad y que el planeta no puede esperar más. Se dio cuenta de que las acciones que su empresa desarrollaba para mitigar su impacto y disminuir sus emisiones no eran suficientes. Había que ir más allá, pasar de la concienciación a la acción por el planeta.
Promueve el Movimiento Smart Green que pretende convertir empresas, instituciones y ciudadanos en agentes movilizadores del cambio para salvar el planeta. En este empeño, se ha manchado las manos plantando árboles y se ha enfundado el traje de apicultor para impulsar la polinización, entre otras acciones climáticas.
Jaime de Jaraíz Lozano apunta que es tiempo de ser inteligentes y pasar a la acción por un planeta mejor. La emergencia climática produce efectos irreversibles: las concentraciones de CO2 están alcanzando un punto de no retorno, superando las 424 partes por millón; más del 50% de las emisiones de CO2 se han producido en los últimos 30 años; cada día se extinguen 150 especies animales por culpa del hombre, y necesitamos casi 2 planetas para cubrir la demanda de recursos de toda la humanidad (en 2050 se necesitarán casi 3).
«Nuestra filosofía Life’s Good pretende mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología y nos empuja a ser valientes para construir entre todos un futuro mejor”.
El motor del cambio es el dinero
Francisco Benedito fundó en 2017 ClimateCoin, el primer activo criptográfico, y en 2019, fundó ClimateTrade, un marketplace climático que ayuda a marcas globales a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a través de la compensación de emisiones de carbono y financiando proyectos climáticos regenerativos.
El mercado de carbono ofrece una solución, pero su falta de transparencia creaba desconcierto compradores de compensaciones de carbono inciertos sobre el impacto real de sus adquisiciones. Benedito cambió esa realidad con la tecnología blockchain, que impide que los créditos de carbono puedan contarse dos veces debido. Las transacciones ocurren en tiempo real en un libro contable que ofrece transparencia, verificabilidad y trazabilidad.
ClimateCoin financia proyectos de descarbonización de alto impacto, y proporciona a inversores y defensores del clima una significativa inversión.
El lamento de Gaia
Raquel Santiago es bailarina de acción climática y danza terapeuta especializada en ecoansiedad. A través de su danza trata de crear un lenguaje para la acción climática que ayude a revertir el cambio climático. Ha desarrollado el método somático BioResiliencia para ayudar a personas que sufren ecoansiedad ante el cambio climático, y transformar es preocupación medioambiental y en acciones climáticas positivas, en esperanza.
Raquel Santiago ha bailado para la UNESCO, organizaciones sin fines de lucro y en conferencias ambientales. En el VI Congreso Internacional de Sostenibilidad puso en escena la performance El lamento de Gaia.
“La Tierra baila en círculos y ciclos. Mientras ella gira, yo también; y cuando ella se lamenta, yo también.
«El lamento de Gaia es un duelo danzado, una travesía que busca transmutar el dolor en un hilo de esperanza activa. Es una invitación a sentir cada latido de Gaia y a dejarnos transformar por su llamada, a rendir homenaje a la vida y a la belleza de nuestro planeta. A medida que su lamento se convierte en acción, el amor se convierte en luz, iluminando un camino de esperanza y de regeneración para la Tierra. ¿Escuchas su llamada?”.
Acceso sostenible y responsable al agua
Whater es una plataforma web y móvil que gestiona bases de datos conectadas y actualizadas para ayudar a las personas a elegir dónde y qué agua beber. Un ahorro de tiempo y dinero, que protege la salud y el medioambiente.
Se trata de un proyecto colaborativo en el que los usuarios, además de opinar sobre la calidad del agua de un WhaterPoint, pueden proponer otros puntos, identificar los que detecten mal ubicados y compartir la información que ayude a mejorar la herramienta de información. Cada WhaterPoint es una “etiqueta virtual” geolocalizada que promueve el acceso sostenible y responsable al agua.
FUNDACIÓN CAMBIEMOS
Fundación Cambiemos es un proyecto abierto y colaborativo, una iniciativa que contribuye a la expansión de la consciencia. Promueve el cambio, el crecimiento, la evolución personal y la elevación de la consciencia.
Entre sus objetivos, se encuentran
- Acelerar el proceso de transformación social para conseguir la prosperidad de las personas y del planeta;
- divulgar el conocimiento y las iniciativas ejemplares que muestren el camino del cambio;
- fomentar el emprendimiento sostenible mediante proyectos demostrativos;
- promover acciones que contribuyan al bienestar de las personas y la generación de conciencia ecosocial y
- fomentar la cultura ambiental movilizando a los ciudadanos y ofreciendo la información y herramientas necesarias para el cambio.
La directora general de Fundación Cambiemos, Verónica García Carrillo, reiteró que cambiar no es una opción sino una necesidad acuciante para construir el mundo que anhelamos. «Es hora de pasar a la acción», apuntó
Anunció que la Fundación Cambiemos se ha comprometido a desarrollar un ambicioso proyecto audiovisual sobre la expansión de la consciencia. Participarán destacados expertos en el desarrollo del potencial humano.
«Juntos podemos iluminar el camino hacia un futuro más esperanzador y consciente. Juntos podemos arrojar luz sobre los desafíos que enfrentamos y construir un mundo sostenible”.
SHA, una experiencia transformadora en salud y bienestar
Alejandro Bataller, vicepresidente de SHA y AB Living Group, también se sumó a la plataforma de cambio y a la acción por remover conciencias y la sostenibilidad.
Si pensamos cuál es el mayor tesoro, el mayor patrimonio que tenemos hay dos cosas que están por encima de cualquier otra consideración: nuestra salud y el planeta.
Bataller afirmó que SHA pretende crear un mundo más sano empoderando a las personas para que vivan más sanas durante más tiempo, liberando su verdadero potencial de longevidad para disfrutar de todas las etapas de la vida con plenitud.
Nacido gracias al enfoque más integrador, orientado a resultados y preventivo de Alfredo Bataller Parietti, SHA transformó una vida y ahora transforma muchas. SHA aborda la salud de manera integral, no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado óptimo de completo bienestar físico, espiritual y mental, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
“Además de sostenibilidad, tenemos que hablar de impacto positivo. No es posible que te importe el planeta y no otros aspectos fundamentales, como tu salud y la de los que te rodean.
Alejandro Bataller anunció un gran proyecto de SHA que verá la luz en 2026 en Emiratos Árabes Unidos: crear la primera Zona Azul construida por el hombre. Las Zonas Azules son cinco áreas del planeta donde la población supera con abrumadora normalidad los cien años. Se trata de SHA Island, una isla de 30 hectáreas enfocada a educar a las personas para que vivan más y mejor.
“Lo que pase con nuestro planeta depende de nosotros. El planeta nos está dando señales que son cada vez más frecuentes. Es el momento de cambiar el mundo con nuestras decisiones”.
Crea tu huella
Sergio Cánovas es capaz de tocar los corazones de la gente y su consciencia para tratar de construir un mundo mejor, más sostenible. Fundador de Crea tu huella, ha liderado más de 500 eventos formativos que combinan coaching, psicología positiva para abordar todos los aspectos del crecimiento humano y el desarrollo personal.
A través de actividades interactivas y ejercicios prácticos, los participantes no solo aprenden, sino que aplican lo aprendido inmediatamente. Crea tu huella inspira y motiva a través de eventos transformadores de alto impacto para que las personas descubran su mejor versión y contribuyan positivamente al mundo.
“Todas las personas que han venido hoy aquí es por una única razón. Gente comprometida con cambiar el mundo. Mi pregunta es: ¿Qué vas a hacer después de toda la información que has recibido en este congreso de sostenibilidad?, ¿qué es lo que el ser humano necesita ver para empezar a actuar?
«Necesitamos ponernos de pie ante la vida y contra todo lo que está sucediendo a nivel medioambiental. ¿De qué van a servir los millones, las riquezas, las empresas… si no vamos a tener oxígeno que respirar?
«Si hay 7,7 millones de seres vivos y una sola especie está arrasando con todo, ¿qué haríais? Como dijo Gandhi: ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’. Y yo digo, con Cambio16: Sé mi esperanza, tú eres parte del cambio”.
Reivindicación de la política
Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madri, es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y ejerció como bombero durante 23 años. Compatibilizó la profesión de bombero con colaboraciones en instituciones relacionadas con la protección civil y las emergencias. Pero le cuesta entender lo que está ocurriendo y la cantidad de vidas que la DANA se ha cobrado.
“No se entiende que de repente perdamos nuestra forma de vida, y el agua que necesitamos para vivir genere destrucción. Hoy más que nunca el cambio de conciencia que se evidencia en este Congreso Internacional de Sostenibilidad, hay que organizarlo. Tenemos que ser eficaces y producir el cambio, hay que llegar a las estructuras que pueden acelerarlo: necesitamos los políticos que se dejan la vida.
Ahí están los alcaldes, quitando barro, con su gente, organizando la ayuda. Hay mucha gente que está por hacer las cosas bien. No podemos apartarnos y afirmar que la sociedad será quien dé la respuesta (el pueblo salva al pueblo). No. Seremos todos.
Los políticos tenemos hijos –yo tengo tres– y quiero dejarles un mejor planeta, que se sientan seguros y que sepan en qué mundo viven. Que comprendan que son vulnerables, que estamos produciendo un impacto y el planeta nos lo está devolviendo con estas grandes catástrofes.
Hay que afrontar ese reto y, evidentemente, la clase política tiene que cambiar el mensaje, el rumbo y la imagen que proyecta. Tenemos que estar preparados y confiar en que los políticos tomen buenas decisiones”.