Vestas ha recibido un pedido de 140 MW para los parques eólicos de Cerrato, Atalayas y San Cebrián en Castilla y León. El contrato incluye el suministro e instalación de 20 aerogeneradores V163-4.5 MW y 11 aerogeneradores V150-4.5 MW, así como un contrato de servicios 4000 Active Output Management a 10 años.
Los parques eólicos de San Cebrián y Cerrato contarán con los primeros aerogeneradores V163-4.5 MW de Europa. Con una gran ratio entre el tamaño del rotor y su potencia nominal, el modelo V163-4.5 MW ofrece un alto factor de capacidad, que aumenta la producción anual de energía al tiempo que proporciona estabilidad y predictibilidad en la producción. Por tanto, optimiza la utilización del parque eólico y beneficia a la red eléctrica. La entrega y puesta en marcha de los aerogeneradores está fijada para 2024.
Aliado en la transición energética española
El pedido lo hizo Estudios y Proyectos Pradamap y Cerrato Eólica (Grupo Vapat), que ha desarrollado y puesto en funcionamiento 650 MW eólicos y que en la actualidad se encuentra en fase de expansión en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con más 2.500 MW eólicos e hibridaciones fotovoltaicas en construcción y desarrollo.
“Queremos agradecer a Grupo Vapat por haber renovado su confianza en la plataforma de 4 MW de Vestas. Nuestros últimos modelos pueden proporcionar la fiabilidad y previsibilidad que necesitan para optimizar su prestación de servicio. Nuestra tecnología full converter continuará desempeñando un papel muy importante en la transición energética española”, dijo Agustín Sánchez-Tembleque, director general de Vestas España y Portugal.
El proyecto también se beneficiará de la huella fabril de Vestas en España. La compañía fabrica palas V150 en su fábrica de Daimiel (Ciudad Real), para la plataforma de 4 MW y para EnVentus. Desde 1991, cuando Vestas instaló su primer aerogenerador en España, la compañía ha acumulado una cartera de pedidos de más de 5.1 GW y más de 130 parques eólicos.