El Pacto Verde Europeo nació hace un año para aunar los esfuerzos en el continente y hacer frente a la crisis climática construyendo una sociedad sostenible. Su importancia es tanta que no puede dejarse en manos de los gobiernos o los grandes organismos multilaterales. No. Su éxito solo está garantizado si los ciudadanos en su conjunto atienden el llamamiento. Como parte de este esfuerzo, la UE lanzó el Pacto Europeo por el Clima. Una iniciativa que busca sumar todas las voluntades en el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
En un acto celebrado de forma telemática, conducido por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, se presentaron los primeros embajadores del Pacto Europeo por el Clima. También se debatieron los próximos compromisos y retos para llegar a la neutralidad climática en 2050.
Pero por encima de este encuentro, el mensaje central es que un problema global, como la emergencia climática, requiere soluciones globales. No se trata solo de no dejar a nadie atrás. Se trata de que nadie se quede sin participar.
Cuenta con nosotros
En la búsqueda de voluntades se lanzó una campaña respaldada por la Unión Europea con el objetivo de alentar a los ciudadanos a tomar medidas para reducir su huella de carbono y luego informar sobre su progreso.
La campaña es una asociación entre el grupo de acciones climáticas Count On Us (Cuenta con nosotros) y el Pacto Europeo por el Clima, una iniciativa de participación ciudadana. El plan pide a los ciudadanos de la UE que adopten una serie de medidas que reduzcan su huella de carbono, como caminar más y andar en bicicleta, o reducir el desperdicio de alimentos. Fue lanzado por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fundadora de Optimismo Global, Christiana Figueres, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el ex campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg.
Las actividades de los participantes serán rastreadas y contadas en un agregador alojado en el sitio web Count Us In, con versiones traducidas de la plataforma que se lanzarán el próximo verano.
Suma de voluntades
«Cuando se trata de abordar la crisis climática, cada paso es importante», dijo Timmermans. «Cualquiera puede actuar y todos pueden contribuir. Nuestra asociación con Count Us In permitirá a todos en Europa hacer un cambio para el clima que cuente».
Figueres enfatizó que los ciudadanos tienen un papel clave que desempeñar, junto con los gobiernos y las empresas, en la crisis climática. «Cuando damos un paso al frente para ser contados, indicamos el apoyo público a las acciones aceleradas de los líderes para descarbonizar la economía al ritmo que exige la ciencia», dijo.
El llamamiento de Count Us In
Pensemos por un momento que 1.000 millones de personas en todo el mundo toman algunos pequeños pasos y que los convirtieran en cambios permanentes en el estilo de vida. Entonces, las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reducirían significativamente. Estos pasos pueden ser muy simples. Por ejemplo, renunciar a la carne en algunas comidas y usar ropa duradera en lugar de tirarla después de algunas salidas.
Este es el propósito de la campaña Count Us In, que cuenta con el respaldo de empresas como Ikea, HSBC, BT y Reckitt Benckiser. La iniciativa insta a las personas a registrarse para dar al menos un paso simple que reduciría las emisiones.
Count Us In invita a las personas a inscribirse en línea para conocer los pasos que desean seguir y el nivel de compromiso. Por ejemplo, cambiar permanentemente a una dieta diferente o no volar durante un período específico.
Se ofrecen 16 pasos, de diferentes niveles de dificultad. Estos van desde tener su casa acomodada para que no desperdicie energía, comprar un automóvil eléctrico o paneles solares y optar por volar menos. También escribir a los representantes políticos. Además, reparar las pertenencias en lugar de comprar nuevas.
Para llegar a ser 1.000 millones de personas, debemos irnos sumando uno a uno. ¿Quienes están dispuestos?. El Pacto Europeo por el Clima no es solo cuestión de los gobiernos. Count Us In no depende solo de las empresas. El planeta es de todos y debemos cuidarlo entre todos.
Lea también: