Por Cambio16
27/9/2017
____________
Tres bodegas gallegas están desarrollando un nuevo concepto de vermut. Se trata de las bodegas gallegas Pazo de San Mauro, Adegas Valmiñor y Adegas Moure. Realizan este proyecto junto hay dos centros de investigación (VITEC -Centro Tecnológico del vino- y UPM-ETSI Agronómica, Alimentación y Biosistemas). Llevan dos años investigando cómo elaborar un nuevo concepto de vino aromatizado (vermut). Está basado en el uso de materias primas autóctonas obtenidas en el medio rural gallego.
Un nuevo vermut
Para ello cuentan con la riqueza varietal de las viníferas gallegas y de las hierbas aromáticas de esta región. Previamente maceradas en destilados vínicos del mismo origen y con el aporte de maderas tradicionales del bosque atlántico.
Se pretende innovar con un nuevo tipo de vino aromatizado (vermut) que conserve la tipicidad vitivinícola gallega. El resultado aporta novedad para el consumidor en sus caracteres organolépticos finales, claramente diferenciados y singulares frente a otros vinos aromatizados.
Esta iniciativa trata de aunar las demandas de los consumidores tradicionales de vermut con las de los nuevos. Lo hace a partir de la elaboración de un vino aromatizado fresco, varietal, menos alcohólicos y natural. Fiel reflejo del potencial aromático del entorno rural gallego en el que se desarrolla esta iniciativa empresarial.
Investigación
Los trabajos de I+D, que arrancaron en 2016 con una inversión de 1,1 millones de euros, se prevén que finalicen en diciembre de 2017. El primer semestre de 2018 el consumidor podrá disfrutar este nuevo, único y original vermut gallego.
INNTERWINARGAL es un proyecto I+D consorciado que tiene como objetivo principal la elaboración de un vino aromatizado (vermut), con viníferas tradicionales y con hierbas aromáticas gallegas.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1,1 millones de euros, está cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea-Programa Innterconecta 2015-y se desarrollará hasta diciembre de 2017.