POR ANDRÉS TOVAR
04/07/2017
.
En un mercado tan poderoso como el de los fichajes del fútbol dinero va y dinero viene. Pero, ante un fichaje de 222 millones de euros como el que concedió el Paris San Germain (PSG) a Neymar, bien vale la pena detenerse.
https://youtu.be/do_27HxDBzY
Hasta el momento, el traspaso del brasilero al club parisino es toda una fiesta. El PSG califica al brasileño como «uno de los tres mejores futbolistas del planeta, la aparición más brillante al más alto nivel en los cinco últimos años». Y hasta el propio presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado la llegada del crack a Francia.
Y cómo no alegrarse: la llegada del astro brasileño al otorgará a la Hacienda francesa unos 300 millones de euros en cinco años, según cálculos del diario galo Le Figaro, que es confirmado de alguna manera por el ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, quien ha dicho sin protocolos: «Si Neymar viene a un club francés, el ministerio de Hacienda se alegrará de los impuestos que pagará. Es mejor que este jugador pague sus impuestos en Francia que los pague en otra parte».
Neymar, fiesta de bienvenida
Día muy agitado en el seno del Club con la llegada de Neymar Jr. al equipo. pic.twitter.com/JShxlCM481
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) August 3, 2017
El Paris Saint-Germain (PSG) presentará este viernes a su nuevo fichaje a los medios de comunicación, mientras que el sábado le dará la bienvenida ante su nueva afición en el estadio Parque de los Príncipes, en los prolegómenos del primer partido de Liga, ante el Amiens.
Según la programación facilitada por el club parisino, Neymar comparecerá en rueda de prensa este viernes a las 13.30 (11.30 GMT) en el auditorio del Parque de los Príncipes junto al presidente del PSG, el catarí Nasser al Khelaifi -no olvide a este personaje-, para atender a los medios.
Tres horas y media antes, las tiendas oficiales del Paris Saint-Germain comenzarán a vender las camisetas de la estrella brasileña en su nuevo equipo, en el que presumiblemente portará el número 10 a su espalda.
El sábado llegará el gran momento de Neymar en su nuevo hogar, el Parque de los Príncipes, y ante el público para el que jugará a partir de ahora, que está llamado a congregarse en el estadio a partir de las 14.30 (12.30 GMT) para asistir a un acto que comenzará una hora más tarde.
El gran fichaje… político
«Acogemos a Neymar Jr en el seno del Paris Saint-Germain con inmensa alegría y mucho orgullo», señaló el presidente del club, Nasser Al Khelaifi. Para el dirigente catarí, «su profunda cultura de la victoria, su gran fuerza de carácter y su sentido de liderazgo lo hacen un jugador grandísimo. Nos va a aportar una energía muy positiva».
«Hoy, con la llegada de Neymar Jr, tengo la convicción de que nos vamos a acercar, con el fiel apoyo de nuestros aficionados, a la realización de nuestros mayores sueños», dijo Al Khelaifi.
El traspaso de Neymar es historico. Paul Pogba costó el año pasado 105 millones y ahora esta cantidad estratosférica por Ney.
Estamos hablando del fichaje más caro de la historia, pero también uno de los de mayor trasfondo político. Y es que el PSG es propiedad del Qatar Sports Investment, un fondo de inversión fundado en el 2005 con el fin de pavimentar el camino para que Catar pudiera convertirse primero en candidato y después en sede del mundial del 2022.
Hola, Catar
No es un secreto, que los últimos 15 años, inversores cataríes han escupido petrodólares por doquier. Que si en la camiseta del Barcelona, que si comprando el Manchester City o en su defecto el PSG.
La viabilidad del mundial de Catar se ha cuestionado desde el inicio, pero en las últimas semanas se ha cuestionado aún más, después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein rompieran relaciones diplomáticas con Catar
Si bien la FIFA ha dicho que no se pronunciará al respecto, el comité organizador busca anclar el proyecto mundialista, y una de sus claves es acercarse a grandes iconos del fútbol para que puedan fungir como embajadores de dicha sede y por lo visto, la principal figura, será Neymar, que a diferencia de Messi o Cristiano Ronaldo, estaría llegando al Mundial de Qatar a los 30 años de edad, y probablemente como la máxima estrella del fútbol mundial.
Todo concuerda…
De ahí, se puede explicar el contrato de 5 años (es decir, hasta el 2022 que es cuando se juega el mundial) que el PSG pondrá en la mesa del brasileño, pero al mismo tiempo, este puede ser el truco que utilice el PSG, para no romper el Fair Play Financiero de la UEFA.
Y es que los 222 millones de euros con los que Neymar se desligó del Barcelona, podrían ser justificados mediante la figura de ingresos por contratos de publicidad y derechos de imagen de Neymar, lo que hasta cierto punto eximiría al PSG de romper el Fair Play.
Y es que un fichaje que costará más de 500 millones de dólares en cinco años, puede parecer una exageración, pero ¿se puede creer que le iban a pagar todo eso solo por jugar al fútbol?