La ciudad de Barcelona vive uno de los veranos más oscuros en su historia. Una ola de violencia azota a la ciudad condal y la noche de este jueves murió otro individuo a causa de una puñalada.
Según los reportes, los hechos sucedieron cerca de las tres de la madrugada en la calle Vilapicina del distrito Nou Barris, cuando dos hombres comenzaron una pelea callejera. Las causas de la reyerta aún se desconocen, pero el desenlace fue el trágico fallecimiento de uno de los involucrados.
Cuatro nuevos apuñalamientos y un muerto durante la noche en Barcelona.
Un hombre de 47 años ha fallecido tras una pelea con arma blanca en Nou Barris.@DeleGobCataluna @miqueliceta @PPCatalunya @GironaJean @vox_es @nytimes https://t.co/Qx7VhGLK9s— Unió de Mossos per la Constitució (@UMCmossos) 16 de agosto de 2019
La víctima mortal es de nacionalidad dominicana y fue trasladado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro hospitalario, pero finalmente falleció.
Con este, ya son ocho los homicidios entre los meses de julio y agosto. No obstante, a esta cifra habría que sumarle las numerosas peleas callejeras que se han producido y que han dejado un saldo de numerosos heridos por armas blancas.
Estos acontecimientos han encendido las alarmas de las autoridades, que han reportado una ola de inseguridad en la capital catalana.
Algunos datos
La agencia de noticias EFE ha recabado algunos datos con respecto a la situación que se vive en la ciudad de Barcelona. En el primer semestre de este año se registraron seis homicidios, una estadística que ya quedó atrás.
Los problemas de inseguridad de los últimos meses en Barcelona han trascendido al resto de la región catalana, donde las cifras de fallecidos han aumentado con respecto a 2018.
Afrontem amb responsabilitat i serenitat la problemàtica de la seguretat a la ciutat de #Barcelona. #seguretatBCN pic.twitter.com/tCIc7YNbyB
— Albert Batlle (@Albert_Batlle_B) 14 de agosto de 2019
Asimismo el año pasado en toda Cataluña se produjeron 44 asesinatos, mientras que en el primer semestre de este año han fallecido 47 personas en toda la región de forma violenta.
Ante esta situación, el teniente de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha admitido que existe una «crisis de seguridad» en la ciudad de Barcelona.
Aumento de presencia policial
El Ayuntamiento ha aumentado la presencia de efectivos policiales en las zonas de ocio nocturno, especialmente en el Port Olímpic, donde se produjeron varias peleas graves, entre ellas una mortal en julio pasado que disparó todas las alarmas de seguridad en Barcelona.
A pesar de ello, las peleas callejeras se siguen produciendo. Tan solo esta semana se han producido tres agresiones con arma blanca y otra con una botella de vidrio en la capital catalana.
Esto hace que en el verano, un periodo donde aumenta significativamente el número de visitantes de la zona, haya una sensación de inseguridad en la ciudad condal.
Voluntad política
Más que proponer soluciones ante la situación, el conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han enfrascado en un debate sobre sus políticas en materia de seguridad.
Buch ha admitido que faltan Mossos d’Esquadra en Barcelona y por ello gran parte de la nueva promoción que acaba de licenciar patrullarán en la capital catalana.
Por su parte, desde los predios de Colau han solicitado la convocatoria formal durante el próximo mes de septiembre de los consejos de Prevención y Seguridad de todos los distritos de la ciudad, para poner en común problemas de seguridad en sus barrios.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Operadores de cabina de Ryanair convocan huelga para el mes de septiembre
Operadores de cabina de Ryanair convocan huelga para el mes de septiembre