Este año las ventas de vinilo han superado las ventas de CD en Estados Unidos por primera vez desde la década de los años ochenta. En España la tendencia es más lenta, pero va en la misma dirección.
Los discos de vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas de música en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron sólo 129,9 millones de dólares, informa la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA).
Los discos de vinilo eran comunes antes de que los casetes y los CD se convirtieran en el formato preferido para escuchar música. Desde 2005, las ventas de vinilo han crecido de forma progresiva. En la primera mitad de 2020 los ingresos por vinilo aumentaron un 4%, mientras que los ingresos por CD disminuyeron un 48%.
El aumento en el interés del vinilo no ha sido suficiente para evitar que disminuyan las ventas físicas, que cayeron un 23%, a 376 millones de dólares en la primera mitad del año por el cierre de tiendas y por la imposibilidad de vender mercancía en los conciertos.
Los datos de un estudio de Billboard también sugieren que los estadounidenses sienten nostalgia por el vinilo. La primera semana de septiembre marcó la semana más fuerte para las ventas de álbumes en 2020. Las ventas de discos de vinilo han estado creciendo durante 14 años seguidos.
España va en la misma dirección
En España las ventas de vinilo aún no superan a las de CD, pero la tendencia es clara: las ventas de álbumes en vinilo se contrajeron en un modesto 7,7%, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales. Pero la contracción en las ventas de CD es muy severa: pasaronn de 24,2 millones a 10,6 millones, un desplome de casi 57 puntos porcentuales.
A ambos formatos ya sólo los separa una diferencia de apenas 3 millones de euros en ventas, por lo que es probable que en 2021 las ventas del vinilo superen a las de CD.
Mientras tanto, y sobre todo en tiempos de pandemia, el streaming se mantiene en constante crecimiento. Las suscripciones a servicios de transmisión de pago, como Spotify y Apple Music, aumentaron en un 24%. Cada vez más personas están dispuestas a pagar para acceder a la música y eso hace que la transmisión sea el formato dominante, que representa más del 85% de los ingresos de la industria de la música.
Lea también: