Los fantasmas de la última recesión comienzan a rondar a la economía española. Las ventas del sector industrial lograron encadenar por sexto año consecutivo un aumento. Sin embargo, solo subieron 0,3%, la peor estadística desde el año 2013. Igualmente, los pedidos cayeron 1,1%, informó el último estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Las cifras contrastan una brecha con las de 2018, cuando las ventas habían alcanzando un aumento de 4,5% y los pedidos habían ascendido a 6,4%.
En 2019 se rompió la cadena de cinco años en alza de los pedidos industriales, lo que encienden las alarmas de algunos especialistas.
Estos datos indican que la nueva ralentización que pronosticaba el FMI es un hecho y el sector industrial español entra en una fase de retroceso que podría poner en peligro el desarrollo y la estabilidad de las empresas y los empleados.
El estancamiento de las exportaciones y el parón del sector automovilístico han hecho mermar a la industria española. La mayoría de los países europeos se han visto afectados por la ralentización del sector automotriz, incluido Alemania, la denominada locomotora de la economía europea.
La economía española se había mantenido estable, pero ahora el sector industrial comienza a ralentizarse.
Cifras de negocios en la #industria (ICN). Diciembre 2019
Variación mensual del índice general: 0,1% sin efectos estacionales y de calendario. #INE
Nota de prensa: https://t.co/fAktj4kT6f
Más resultados: https://t.co/yhX14xmpoX pic.twitter.com/VXW5KPsz08— INE España (@es_INE) February 21, 2020
Las cifras del INE no muestran peores baremos porque en diciembre la facturación del sector repuntó 4,7%.
Otras estadísticas
Otras cifras que mostró el estudio del INE fueron las ventas de bienes de consumo no duraderos, las cuales crecieron 3%. Las ventas de consumo duradero solo tuvieron un incremento de 0,1%.
Cifra de negocios en la #industria (ICN). Diciembre 2019
Tasa anual del índice general: 2,9% serie corregida de efectos estacionales y de calendario; 4,7% serie original. #INE
Nota de prensa: https://t.co/fAktj4kT6f
Más resultados: https://t.co/yhX14xmpoX pic.twitter.com/IsIBeksbeX— INE España (@es_INE) February 21, 2020
Los bienes de equipos aumentaron 0,8%, los bienes intermedios 0,6%, y las ventas de los servicios o bienes de energía subieron 5,3%. El negocio dentro de la zona Euro subió el 0,3% y en el resto de los países 0,5%.
Todos estos datos fueron menores que los de 2018. La gráfica del INE comienza a ilustrar el descenso del sector industrial.
El sector industrial por comunidades autónomas
Las cifras de los negocios del sector industrial se incrementaron en 11 comunidades autónomas y bajaron en seis. Las mayores subidas se dieron en Navarra 7,2%, La Rioja 2,6% y Madrid 2,2%. Los mayores descensos se produjeron en Castilla y León -6,1%, Cantabria -2,1% y Extremadura -1,5%.
Entradas de pedidos en la #industria (IEP). Diciembre 2019
Variación anual del índice general: 1,1% serie corregida de efectos estacionales y de calendario; 2,7% serie original. #INE
Nota de prensa: https://t.co/F5TeIdVzdL
Más resultados: https://t.co/RQvPxKWL0W pic.twitter.com/P9jCQ60l8U— INE España (@es_INE) February 21, 2020
La entrada de nueva carga de trabajo aumentó en 10 comunidades y bajó en siete. Los mayores incrementos se dieron en Navarra con un 9,4%, Galicia 8,3% y Castilla-La Mancha 7,9%. En tanto, las mayores bajadas correspondieron a Murcia -33,2%, Castilla y León -6,6% y Andalucía -4,7%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Activan alarma en polígono petroquímico de Tarragona