De acuerdo con los datos divulgados este lunes por empresas fabricantes y comercializadores de coches, en octubre las ventas se incrementaron en un 6,3 por ciento.
Informaciones difundidas por Anfac, Faconauto y Ganvam aseguran que las ventas de vehículos se recuperan y en agosto se incrementaron en un 18 por ciento y en septiembre en 6,3 por ciento. Y que durante octubre se repitió la tendencia.
Los gremios de concesionarios automotrices estiman que fue superado el efecto de la denominada WLTP que en 2018 contribuyó con aumentar las ventas hasta septiembre. El mismo impactó en las compañías que se apresuraron a vender los coches que se quedaban fuera de la nueva normativa de emisiones.
🚗El canal de empresas y el efecto #WLTP impulsan las #matriculaciones en el mes de #octubre, acumulando 93.961 ventas de turismos, un 6,3% más que el año pasado.
➡️Consulta todos los datos en https://t.co/lzvTWS3mq0 pic.twitter.com/KqR3imlwlX
— Anfac_Automovil (@AnfacAutomovil) 4 de noviembre de 2019
Sin embargo, el número de matriculaciones en el año continúa en negativo. El mismo reporta una caída de 6,9 por ciento. Además hay una parte de la demanda que sigue retenida: la de los particulares. Y las previsiones para el fin de 2019 es un cierre en negativo.
Las firmas tanto con contratos de renting como las alquiladoras reportan aumento del 0,5 por ciento y una caída del 2,4 por ciento la segunda. Los particulares aglutinan cerca de la mitad de los 1,31 millones de matriculaciones; es decir, 48,9% acumulados en los diez primeros meses del año. Estos observaron un caída de las compras en octubre de 6,9 por ciento. Y en estos momentos acumulan 12,4 por ciento en contracción en el transcurso de este año.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 6,3% en el mes de octubre, pero acumulan un descenso del 6,3% en los diez primeros meses del año. Esta evolución en octubre se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas ➜ https://t.co/2xdFeZkfZI pic.twitter.com/zZXSgXgkAk
— Ganvam (@GanvamOficial) 4 de noviembre de 2019
En el renglón de los vehículos diésel se registra el mayor declive, aunque en octubre reportó una notoria desaceleración de la caída. De estos coches solo se comercializaron 4,3 por ciento por debajo de igual mes del año anterior. Allí la reducción fue de 29,0 ciento, que contrasta con el alza del 2,3 por ciento de los de gasolina.
Mientras los motores diésel sólo representan el 27,7 por ciento, los de gasolina acaparan el 60,7 por ciento del total de las ventas, los vehículos propulsados por diésel solo representan el 27,7 por ciento. El resto de las tecnologías, es decir eléctricos e híbridos en sus diferentes categorías, apenas representan el 11,6 por ciento.
Las #matriculaciones de #vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen un ⬆️38% en octubre 🚗🔌
➡️Consulta todos los detalles en https://t.co/uBOX8SRvvA pic.twitter.com/vUY6CvKrmN
— Anfac_Automovil (@AnfacAutomovil) 4 de noviembre de 2019
Ventas por debajo de las de 2017
Al reportar el sector automotriz los datos sobre sus ventas este lunes, Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, destacó que no obstante el resultado positivo, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. Hizo hincapié en que la incertidumbre y la confusión impactan de manera importante en el mercado de particulares, que es más del 50% de la demanda. Allí se rompió la tendencia positiva que la acompañó hasta agosto de 2018. Y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de los registros del año 2017.
Por su parte el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso. Lo atribuye a que el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer. Y que el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas.
Finalmente la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que el mercado cierra octubre en positivo, gracias al fuerte tirón del canal de empresa. Sostuvo que detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones. De esta forma, los fabricantes intentan colocar los coches más contaminantes antes de la aplicación de la nueva normativa europea que entrará en vigencia al comenzar el próximo año. Y cuya venta podría quedar restringida a la brevedad.
📊 Así han quedado las #matriculaciones por #ComunidadesAutónomas en el mes de #octubre. Aquellas que más suben son #Madrid, #Murcia y #Aragón. Donde más bajan encontramos a #Baleares y #Andalucía. pic.twitter.com/xxTwrsxSNa
— FACONAUTO (@Faconauto_com) 4 de noviembre de 2019
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen 63,5% en septiembre
Matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen 63,5% en septiembre