El gobierno de Donald Trump anunció que vendería arrendamientos de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska y ya la Oficina de Administración de Tierras informó que la venta se llevaría a cabo el 6 de enero en un aviso en el Registro Federal. Un apuro que desconcierta a los ambientalistas.
Lo normal es que una convocatoria de nominaciones permita al menos 30 días para tales respuestas, seguidas de semanas de análisis por la oficina para decidir en última instancia qué tratados se ofrecerán. El período habría empujado una venta a solo unos días antes, o más allá, de la inauguración el 20 de enero de Joseph R. Biden Jr., quien se ha opuesto a la perforación en el refugio.
El anuncio, que provino de las oficinas de Alaska, no mencionó por qué se había acelerado el programa. Pero el Gobierno de Trump no ha ocultado su deseo de vender los derechos de perforación en el refugio antes de tener que abandonar el cargo. Los grupos ambientalistas denunciaron la aceleración del proceso de última hora.
«Este es un intento vergonzoso de Donald Trump de dar una última limosna a la industria de los combustibles fósiles en su camino hacia la salida. A expensas de nuestras tierras públicas y nuestro clima», denunció Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club.
Una vez que se realiza la venta, la oficina tiene que revisar y aprobar los arrendamientos. Es un proceso que generalmente toma meses; sin embargo, realizar la venta el 6 de enero potencialmente le da a la oficina la oportunidad de finalizar los contratos de arrendamiento antes del día de la inauguración. Lo que haría más difícil para la administración de Biden deshacerlos.
Peticiones de grupos ambientalistas
Lo que los grupos ambientalistas esperaban es que justamente Biden deshiciera los contratos. Adam Kolton, director ejecutivo de la Alaska Wilderness League, expresó que el presidente Biden se postuló y fue elegido en la plataforma proclima más agresiva de cualquier candidato exitoso en la historia e hizo de la protección del refugio del Ártico una prioridad desde el primer día. Por eso espera que use todas las herramientas a su disposición para detener la industrialización de este «icónico tesoro nacional».
Además, el plan de venta de arrendamientos también es objeto de cuatro demandas presentadas por organizaciones ambientales. Algunos nativos de Alaska y, en un caso, una coalición de 15 estados. Las demandas sostienen que el gobierno de Trump tomó atajos en el proceso de arrendamiento y que una revisión ambiental fue profundamente defectuosa.
Naturaleza virgen y prístina
El refugio ártico es una gran extenión de naturaleza virgen, casi intacta de uso humano y hogar de caribúes migratorios, osos polares y otros animales salvajes. De los 19 millones de acres que tiene el refugio, las ventas por arrendamiento involucrarían hasta 1,5 millones de acres de la llanura costera del noreste de Alaska.
La revisión ambiental, que se finalizó a principios de este año, recomendó que casi todos los 1,5 millones de acres se ofrezcan a la venta. Por mucho tiempo, ambientalistas y demócratas del Congreso han protegido el refugio. Pero en el año 2017, con los republicanos en la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, el plan para vender arrendamientos de petróleo y gas en la llanura costera fue aprobado como parte de la legislación fiscal.
Por su parte, el presidente Trump indicó que abrir parte del refugio al desarrollo petrolero es uno de los esfuerzos más importantes para expandir la producción nacional de combustibles fósiles. Se cree que la llanura costera cubre una de las últimas reservas de petróleo importantes que quedan en Estados Unidos. por lo que podría producir miles de millones de barriles de petróleo.
Sin embargo, esa evaluación tiene décadas de antigüedad; se basa en gran medida en estudios que utilizaron tecnología que ahora es obsoleta para detectar depósitos de petróleo subterráneos. En la década de 1980 se perforó un pozo exploratorio en el refugio; luego una investigación deThe New York Times encontró que los resultados fueron decepcionantes.
Impacto económico de la perforación
El Instituto Estadounidense del Petróleo, un grupo industrial, elogió los esfuerzos del Gobierno de Trump para abrir el refugio a la perforación, diciendo que generaría empleos y aumentaría los ingresos de Alaska. Donde han estado sufriendo a medida que la producción de petróleo en North Slope ha disminuido a lo largo de los años.
Recientemente, los precios del petróleo han disminuido drásticamente durante la pandemia. Por lo que la mayoría de los líderes políticos del estado también apoyan la perforación en el refugio.
No obstante, no está claro cuánto interés atraerá la venta por parte de las compañías petroleras. Perforar en el Ártico es costoso, por lo que es más difícil lograr un buen retorno de la inversión; especialmente en comparación con la perforación en lugares de los 48 estados inferiores, como Texas, que tienen condiciones menos onerosas.
Además, comprar los arrendamientos sería solo el comienzo del proceso. La mayoría de expertos dicen que estaría en al menos una década o más antes de que se extrajera petróleo o gas del refugio. Para entonces, el impulso para reducir el uso de combustibles fósiles en todo el mundo puede significar que hay poco o ningún mercado para el petróleo.
Las empresas también pueden decidir que buscar petróleo en un área tan prístina, apreciada por ambientalistas de todo el país y nativos de Alaska, no vale la pena. De hecho, muchos bancos importantes han dicho que no prestarán dinero a empresas para perforar en el refugio.
Generar ingresos
En la legislación de 2017, el plan de venta por arrendamiento se facturaba como un medio para generar ingresos para el tesoro federal. El Gobierno de Trump estimó originalmente una ganancia inesperada de 1,8 mil millones para el Gobierno durante una década. Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso luego ofreció una estimación más baja de 1,1 mil millones.
No obstante, analistas independientes encontraron que incluso esa cantidad revisada probablemente era muy optimista. Con base en ventas similares en las últimas décadas, los expertos encontraron que los ingresos potenciales probablemente estarían en el rango de decenas de millones de dólares.
Refugio del Ártico en Alaska
Es conocido como el «Serengueti de Estados Unidos» por su increíble biodiversidad. La planicie costera del Refugio Nacional de Vista Silvestre en el Ártico, en la pendiente norte de Alaska es uno de los ecosistemas más intactos y vírgenes del país. Es un refugio que alberga a más de 200 especies de aves, 42 especies de peces y 45 especies de mamíferos. Incluidos más de 120.000 ejemplares de caribú.
Muchas de las aves del refugio migran desde y hacia alguno de los cincuenta estados y otros continentes para alimentarse y reproducirse. Aprovechando el estallido del crecimiento biólogico que ocurre durante los largos días del verano ártico.
En 1960 el presidente Dwght Eisenhower estableció el refugio. Si bien la mayor parte de Alaska permite la perforación de petróleo y gas, los grupos de presión de esas industrias continúan forzando la perforación en los hábitats del refugio.
Lea también: