Por quinta vez en 2019, Venezuela volvió a quedarse el lunes en penumbras, sin aviso. Y ciudadanos amanecieron este martes con la incertidumbre de si se repetirá otro largo apagón en el país, donde los racionamientos ya son habituales. No tienen información oficial.
El lunes, a las 4:44 de la tarde, 23 entidades fueron afectadas por la súbita interrupción de electricidad, con una duración de hasta 10 horas. El apagón ocurrió primero en 16 estados.
La falta de luz dejó parcialmente paralizadas las ciudades. Los servicios de transporte público, telefonía móvil e internet, y de agua potable fueron los más afectados en el país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales.
La empresa Corpoelec no dio informe de lo ocurrido. Su página web permanecía hoy sin conexión.
Este martes fue restableciéndose paulatinamente el suministro de energía eléctrica, por sectores, con algunos bajones, mientras las actividades laborales y escolares están suspendidas.
La nueva interrupción de electricidad ocurre a casi 4 meses del segundo apagón del 25 de marzo, el cual ocasionó severos daños en la infraestructura del complejo hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar. Y coincide con los preparativos de un acto de calle convocado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, en Caracas.
Versión oficial del apagón
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó otra vez la falla eléctrica a «ataques electromagnéticos externos». Informó la activación de protocolos de «protección y seguridad para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible».
Suspendió las actividades laborales y educativas, y recomendó mantenerse en sus casas.
Dos horas más tarde, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter, difundió un comunicado oficial, sin dar explicaciones técnicas de la causa del apagón.
Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la #FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos! pic.twitter.com/M6SYC0VIEA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 23, 2019
Dos plantas cayeron
«Por primera vez salieron de servicio las plantas de Caruachi y Macagua», explicó el ingeniero José Aguilar, experto y consultor internacional en el tema eléctrico, al opinar sobre el apagón.
Ambas plantas junto con el complejo hidroeléctrico del Guri están ubicadas en el Bajo Caroní y constituyen la principal fuente de electricidad de Venezuela. La sala de máquina 2 de El Guri, desde los apagones de marzo, funciona a medias.
El Guri casi Full Nunca ha sido la causa de los apagones en #Venezuela #sinluz Jamás el país en 130 años de historia eléctrica había tenido 4 grandes apagones nacionales en 4 meses y el Guri tan lleno…(91 %) pic.twitter.com/FpWDdvlcNk
— Jose Aguilar (@SoyJoseAguilar) July 23, 2019
Dijo que el régimen no ha podido demostrar el sabotaje alegado, en apagones de grandes proporciones.
«Hay que rescatar de lo que se dispone para sacar de cuidados intensivos al servicio eléctrico venezolano y reactivar la economía», afirmó Aguilar. «Eso implica atacar deficiencias coordinadamente y en simultáneo en todas las áreas de la cadena de valor de la electricidad».
El ingeniero eléctrico Miguel Lara, por su parte, indicó que Venezuela «se ha venido apagando progresivamente» debido al creciente deterioro de su infraestructura por el abuso y el abandono al cual se ha visto sometida. Aseguró que aunque el país no se va a quedar totalmente a oscuras, el servicio eléctrico «será más deficitario y por ende habrán más interrupciones y la duración de las mismas será mayor».
Oposición reitera llamado
El líder opositor Juan Guaidó atribuyó la interrupción de electricidad en toda Venezuela a la corrupción e incapacidad del régimen. «El fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas», señaló en su cuenta Twitter.
5to #ApagónNacional del año, 10 PM: 5 horas #SinLuz en toda Venezuela producto de la corrupción e incapacidad del régimen. Hemos advertido de la catástrofe humanitaria latente si el régimen sigue secuestrando el poder sin capacidad de ofrecer solución a emergencia que generaron
— Juan Guaidó (@jguaido) July 23, 2019
Invitó al acto de calle que «es nuestro terreno de lucha», según dijo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno español preocupado por derechos de conexión para suministro de energía renovable
Gobierno español preocupado por derechos de conexión para suministro de energía renovable