Por aire, mar y tierra se disipa de la lista de destinos. Venezuela vuela hacia un mayor aislamiento internacional. Se aparta del mundo.
Desde el miércoles, Estados Unidos suspendió todos los vuelos, con pasajeros y cargas, de aerolíneas americanas y extranjeras desde y hacia aeropuertos venezolanos. La medida del Departamento de Transporte de EEUU abarca a aeronaves particulares y ¨charters¨.
Los Estados Unidos ha suspendido el servicio aéreo entre los EE.UU. y #Venezuela. Más información aquí: https://t.co/owa4nMTzP3
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 16, 2019
La decisión se fundamenta en siete razones, todas ellas sobre la falta de seguridad y “el riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses localizados en Venezuela”.
El gobierno de Donald Trump amplía con esta prohibición las sanciones contra el régimen.
También fortalece la incertidumbre en la que la crisis política y económica sume al país caribeño.
Y el aislamiento internacional, cada vez mayor, se percibe también por las fronteras.
La isla de Aruba mantiene cerrado desde el 10 de mayo su paso fronterizo por un mes. Y la vía por tierra no es distinta pero por razones muy diferentes: el puente Las Tienditas que une el paso de Venezuela con Colombia, sigue bloqueado por autoridades fronterizas del régimen.
Ayudas en suspenso
Diferentes ONG y activistas de derechos humanos temen que la decisión estadounidense afecte la llegada de la ayuda humanitaria.
Aunque se consigan rutas alternas, esta medida implicará más tiempo y costos adicionales”, señaló el activista Feliciano Reyna.
La medida del Departamento de Transporte de los EEUU puede afectar los envíos por avión de ayuda humanitaria y de apoyos familiares en especies. Aunque se consigan rutas alternas, esta medida implicará más tiempo y costos adicionales.
— Feliciano Reyna (@fjreyna) May 15, 2019
Ciudadanos expresaron su inquietud. Ahora será más largo y costoso visitar a sus parientes en EEUU. También es incierta la llegada puntual de encomiendas enviadas desde ese país.
“Es culpa del régimen. Me informan que los puerta a puerta deben hacer ahora escala en Panamá”, expresó Linnett Yánez, quien encarga medicamentos para su madre.
En Venezuela escasean colirios específicos para la visión.
Lo que sabe es que para viajar a Miami debe hacer el toque de aeropuerto en Dominicana y le costará $72 adicionales.
Las aerolíneas que salen y entran a Venezuela, hasta ahora, son: Solo Air Europa, Air France, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Iberia, Wingo, Plus Ultra, Turkish Airlines y TAP.
Hasta abril de 2018, la conectividad de Venezuela cayó en más de 60% y en el último lustro se han ido del país 17 aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Reacción en cadena
Nicolás Maduro, horas más tarde de conocer la medida, dijo en cadena de radio y televisión:
«¿Qué ganó el gobierno de Trump suspendiendo los vuelos comerciales? Nada, se hicieron daño a sí mismos y hacen daño a los ciudadanos que utilizan la libertad de circulación (…) atacó la libertad de circulación, es la verdad».
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) no había emitido comunicado oficial.
Sin embargo, su presidente ejecutivo Humberto Figuera espera que la medida pueda levantarse pronto pues incide en la pérdida de conectividad de Venezuela con el exterior.
Los más afectados son los vuelos directos.
“Había solo dos líneas, Avior y Laser, que ya no pueden hacerlo”.
Destacó que quedan todavía varias aerolíneas que permiten conexiones, “pero la oferta de asientos es menor que la demanda”.
Espera que tanto Avior como Laser resuelvan favorablemente complicaciones ante la medida y puedan volar a aeropuertos más pequeños y garantizarle al pasajero un traslado más cómodo y corto.
No obstante, precisa que los cambios de ruta impactarán en los costos que tendrían que asumir aerolíneas y pasajeros, por igual.
Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), informó que habrá alza en los precio de boletos para traslados entre Venezuela y Estados Unidos, debido a los cambios de rutas que deben hacerse por la medida de prohibir los vuelos
— Noticiero la Mochila (@noticiero_la) May 16, 2019
¿Fase prebélica?
“Venezuela está en un proceso acelerado de aislamiento internacional absoluto”, afirma el abogado constitucionalista y profesor Tulio Álvarez.
El experto señala que la medida de EEUU es algo más que una previsión por razones de seguridad, en medio de la crisis venezolana.
“Es una forma indirecta de bloqueo comercial. Y quiere decir que cualquier acto con el comercio está comprometido».
«Es una fase prebélica en la que están involucrados no solo EEUU sino sus aliados comerciales”, precisa
Desde 2017, EEUU aplica controles a rutas venezolanas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Consideran que embestida a la AN de Venezuela constituye un trapo rojo electoral
Consideran que embestida a la AN de Venezuela constituye un trapo rojo electoral