Ante la caída de la producción petrolera y el restringido acceso a fuentes de financiamiento, el Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas.
La transacción se haría con los Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones.
La información se dio a conocer este viernes con carácter de exclusividad por Reuters. Señala que el 26 de enero ya partió un vuelo chárter de la compañía Solar Cargo hacia esa nación, con el primer envío del año. En ese caso se trató de unas tres toneladas de oro.
Con estas acciones, el gobierno de Nicolás Maduro, busca algo de liquidez ante las mermadas cuentas del país. Asimismo desafía una vez más a Estados Unidos, que en noviembre de 2018 impuso nuevas sanciones a través del Departamento de Estado.
En esa ocasión, la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump intenta evitar que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con el oro venezolano.
Venta de 29 toneladas de oro en dos meses
En el documento se destaca la prohibición de operar en el sector del oro o en cualquier otro de la economía venezolana que determine el Secretario de la Tesorería, en consulta con el Secretario de Estado.
Asimismo afecta a todo aquel que sea “responsable o cómplice” de cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas “engañosas” o “corruptas” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. También si se trata de proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.
Las sanciones prohíben asistir materialmente, patrocinar o proveer apoyo financiero, material o tecnológico, a aquellas personas o empresas que transen con el oro venezolano.
Según la fuente consultada por Reuters, un tercer envío, en este caso por 11 toneladas de oro monetario, se contempla para este mes de febrero.
“De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central”, agregó.
Rubio: están asaltando las reservas de oro
El BCV informó esta semana a la banca que deberá vender euros a empresas de «sectores estratégicos» con el fin de que importen materia prima para producir. Esas asignaciones de divisas serán en efectivo.
Además de las sanciones al oro venezolano, Estados Unidos también impuso acciones similares contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa para limitar sus compras y ventas de crudo en EEUU.
Y es que a pesar de que países de la Unión Europea, Grupo de Lima y Estados Unidos, entre otros, exigieron a Nicolás Maduro no juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia para su nuevo periodo presidencial 2019-2025, debido a que el proceso de su elección fue calificado como “fraudulento”, el dirigente socialista hizo caso omiso a las advertencias. Esto ha llevado a decenas de naciones de todo el mundo a endurecer su posición contra el mandatario, que abiertamente ha sido calificado como un dictador, sobre todo después de negarse en días recientes a ir a elecciones libres y transparentes.
Este viernes, el senador Marco Rubio indicó que Maduro está “asaltando” las reservas de oro de Venezuela y afirmó que en la última semana ya ha robado al menos el 10% de las reservas totales.
Maduro is raiding the gold reserves of #Venezuela to generate cash. He has already stolen at least 10% of total reserves in the last week.
I hope the UAE & Turkey will not be accomplices in this outrageous crime.
Any any companies that are involved will face U.S. sanctions.
— Marco Rubio (@marcorubio) February 1, 2019
El líder republicano escribió en Twitter que esperaba que los Emiratos Árabes Unidos y Turquía “no sean cómplices de este escandaloso crimen. Cualquier empresa involucrada se enfrentará a las sanciones de Estados Unidos”.
Oro por efectivo y productos
El año pasado, el Banco Central exportó a Turquía y Emiratos Árabes todo el oro no monetario que había comprado a la minería que extrae el metal en forma artesanal en el estado Bolívar, al sur del país desde 2016, dijeron dos fuentes conocedoras de esas operaciones. Las exportaciones de oro a Turquía fueron de 900 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre, según datos oficiales turcos.
No obstante, una vez agotadas las reservas de oro no refinado, el Central optó por vender el oro monetario, que respalda las reservas del país.
De las 150 toneladas de oro que tenía el emisor a inicios del año pasado, quedaban en noviembre unas 132 toneladas de oro, de acuerdo con datos del Banco Central. Parte de esos lingotes están en el Banco de Inglaterra y las autoridades venezolanas solicitaron el año pasado repatriar unas 14 toneladas. Sin embargo, su envío no se ha concretado porque la institución inglesa se ha mostrado reacia en atender la petición. La razón: las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
El oro que despachan por vía área a Turquía y Emiratos Árabes, no solo se ha intercambiado por euros en efectivo que vuelven a Venezuela en esos aviones, sino también por productos como alimentos y artículos de higiene personal, afirmaron las fuentes conocedoras de estas operaciones.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/borrell-venezuela-crisis-politica/