Por Cambio16
15/11/2016
Mientras transcurre el diálogo en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de ese país admitió un amparo que imposibilita cualquier acción del Parlamento en contra del Presidente de la República.
La acción de amparo fue interpuesta por el Procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, por considerar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha emprendido «actuaciones de hecho» en contra de los Poderes Públicos.
La sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordena a la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, establece además:
1.- Prohibición de dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales y que, en fin, contraríe el Texto Fundamental, de conformidad con la jurisprudencia de esta Sala Constitucional.
2.- Prohibición de convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico.
3.- Ordena al presidente de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman la Junta Directiva de ese órgano legislativo, desplegar las acciones necesarias para dar fiel cumplimiento a lo ordenado en la presente sentencia.
4.- Ordena remitir copia certificada de la presente decisión al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y la accionante, Procuraduría General de la República, para que ejerzan las actuaciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general, e informen perentoriamente a esta Sala de las resultas de las mismas.
5.- Ordena la publicación íntegra del presente fallo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, en cuyos sumarios deberá indicarse lo siguiente:
Diatriba
Ante estas decisiones, el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, tildó como “absolutamente nula” la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibirle al Parlamento de hacer un juicio político al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, sostuvo a través de su cuenta en la red social Twitter que el procurador de la República, Reinaldo Muñoz, es “chimbo” (carente de habilidad o competencias).
“Absolutamente nula nueva decisión de la Sala Inconstitucional del TSJ declarando una cautelar a favor de Maduro promovida por el procurador general de la República chimbo”, destacó.
Por su parte, Nicolás Maduro, se pronunció este martes sobre la sentencia, sosteniendo que «el sistema constitucional e institucional de Venezuela está funcionando muy pero muy bien y de manera fluida”.
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional indicó que le ha pedido al Procurador General de la República que emita un comunicado para que “haga una ampliación en la explicación de esta decisión que pone las cosas en su justo lugar”.
En pleno diálogo
La decisión del TSJ puede significar un movimiento telúrico para los avances de la mesa de diálogo entre el gobierno y la derecha, en la que participan miembros de la oposición venezolana.
Las conversaciones entre el chavismo y la oposición se dieron luego de que el Parlamento intentara emprender un proceso de «juicio político» en contra de Nicolás Maduro. Cabe destacar que esta semana se cumplía la «tregua» que la oposición le concedió al Vaticano -como acompañante del proceso de diálogo en el país suramericano- para no realizar manifestaciones en la calle.