Por Cambio16
27/04/2017
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy que su país iniciará mañana un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.
«El día de mañana tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.
«Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato», agregó Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar «el intervencionismo» del organismo hemisférico.
https://youtu.be/unQVyr5m3D4
Pese a los reclamos de Venezuela, con 19 votos a favor, 10 países en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la OEA aprobó por convocar a una reunión de cancilleres para hablar de la situación en el país suramericano.
Paraguay inició el debate por considerar que la situación en Venezuela debe ser abordada por los ministro de exteriores de manera «urgente». La moción fue respaldada por otras 18 delegaciones, que se impusieron a la postura esgrimida por las representaciones de Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Para Argentina, la situación en Venezuela es la supuesta evidencia del «fracaso de las instituciones políticas en el país». Caracas, por su parte, repudió la «coerción» ejercida por algunos estados miembros y denunció que ese acorralamiento da señales «que estimulan a los grupos más violentos y extremistas» de la oposición.