Venezuela ya forma parte del Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca. La Asamblea Nacional de este país suramericano aprobó en segunda discusión la ley de reincorporación de Venezuela al TIAR, a pedido del presidente de la AN, Juan Guaidó, con una moción de urgencia.
La aprobación de este acuerdo regional de defensa militar mutua establece la opción de la fuerza como mecanismo de legítima defensa por un Estado contra otro. La adhesión de Venezuela a este convenio internacional ha sido polémica por permitir el texto un piso legal a una posible intervención extranjera.
El regreso al TIAR se plantea en momentos de la severa crisis que atraviesa el país, en todos los órdenes.
No obstante, el jefe del Parlamento intenta disipar las dudas.
«El TIAR no es mágico. Esta es una solución que nos obliga a salir a ejercer con mas fuerza la mayoría que somos (…) No se trata de depender de terceros», dijo al culminar la sesión abierta de la AN, en la plaza Alfredo Sadel, en el sureste de Caracas.
El acto fue una de las acciones anunciadas por Guaidó, al cumplir cuatro meses como presidente interino reconocido por 54 países.
#SesiónDeCalle #23Jul https://t.co/mS2smZpcrF
— Juan Guaidó (@jguaido) July 23, 2019
A seis años del TIAR
Venezuela se separó del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, hace seis años. Nicolás Maduro tomó la decisión. después del enfrentamiento del régimen con los gobiernos de Estados Unidos.
El 28 de mayo, la AN con la presidencia de Guaidó retomó el tema y decidió legislar sobre la reinserción de Venezuela en el TIAR, como uno de los mecanismos posibles para persuadir a Maduro de dejar el poder. Fue aprobada en primera discusión.
La agenda parlamentaria fue ocupada por otros temas relacionados con la emergencia humanitaria y el tiempo reglamentario para la aprobación del TIAR se venció.
El artículo 51 señala con precisión que la opción de la fuerza puede usarse por el Estado solo «hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decida qué medidas se van a tomar para garantizar la paz».
A la calle otra vez el viernes
Durante la sesión abierta por el TIAR, Guaidó afirmó que el proyecto de Plan País obtuvo financiamiento, en contraste con el régimen al que «nadie le presta un dólar».
«Aquí lo que viene ahora entonces, será un choque entonces de trenes. A la dictadura solo le queda el miedo y un subsidio miserable, porque se robaron el dinero», dijo.
En medio de los asistentes expectantes sobre otros anuncios, el líder opositor instó a avanzar con fuerza hacia «la ruta planteada». «Hay cinco elementos fundamentales para nosotros en los próximos días», afirmó Guaidó pero no los precisó.
En cambio, invitó de nuevo a las calles el viernes próximo a una «gran protesta», luego de cuestionar el apagón ocurrido este lunes
5to #ApagónNacional del año, 10 PM: 5 horas #SinLuz en toda Venezuela producto de la corrupción e incapacidad del régimen. Hemos advertido de la catástrofe humanitaria latente si el régimen sigue secuestrando el poder sin capacidad de ofrecer solución a emergencia que generaron
— Juan Guaidó (@jguaido) July 23, 2019
«Vamos a avanzar con la calle, la protesta y la exigencia. Hoy la costumbre a la falta de gas, de agua, de luz, es la muerte. Llamamos el viernes a una gran jornada de protesta para ejercer nuestros derechos».
Agregó que los embajadores designados «van a lograr el reconocimiento de nuestros pasaportes así sean vencidos (…) por ahora son 12 países, deben ser al menos 60».
Para más información visite Cambio16
Lea también: Venezuela vuelve a la incertidumbre de si tendrá luz ante el quinto apagón general
Venezuela vuelve a la incertidumbre de si tendrá luz ante el quinto apagón general