POR CAMBIO16
22/07/2017
Venezuela vivió hoy otra jornada de enfrentamientos entre manifestantes y militares al interceptar la Guardia Nacional varias marchas de apoyo a los 33 nuevos magistrados designados el viernes por el Parlamento, de mayoría opositora, para que sustituyan a jueces en ejercicio del Tribunal Supremo.
Al menos ocho personas que participaban en las marchas, entre ellas varios periodistas, fueron heridas por agentes de este cuerpo de Policía militarizada que dispararon bombas lacrimógenas y perdigones de goma para cortar el paso y dispersar a los manifestantes.
Tras la protesta, la coalición opositora anunció su agenda de actividades para la próxima semana donde destaca un paro nacional de 48 horas que comenzará el miércoles 26 de julio a las 6 de la mañana y culminará el viernes a la misma.
.
El cronograma es el siguiente:
Lunes: Despliegue de pancartas en contra de la Asamblea Nacional Constituyente en centros electorales.
Martes: La unidad invitó a prepararse “física emocional y mentalmente” para la protesta.
Miércoles a viernes: Paro de 48 horas comenzando desde las 6 de la mañana del 26 de julio.
Viernes: Movilización denominada “la toma de Caracas” donde se anunciará las acciones del fin de semana.
Igualmente, la coalición opositora convocó a realizar cacerolazo toda la semana a las 8 de la noche. «Si para el viernes, el Gobierno no ha rectificado, vamos a anunciar lo que haremos sábado y domingo», señaló el diputado opositor José Manuel Olivares, quien anunció la nueva agenda.
Marcha en apoyo a los nuevos jueces para el Supremo culmina en represión
Pulsa en las imágenes para ver en mayor tamaño
Los manifestantes pretendían llegar a la sede del TSJ, sin embargo el paso fue impedido a pocos metros del punto de partida por la Guardia Nacional Bolivariana, que obligó a retroceder con bombas lacrimógenas a las personas que marchaban.
.
Los agentes se encontraron de frente en el municipio Chacao con los manifestantes que repelieron los ataques con escudos caseros y atacó también a los uniformados con objetos contundentes.
El diputado opositor Miguel Pizarro denunció, en un vídeo colgado en las redes sociales, la «represión en Chacao» con «bombas lacrimógenas disparadas contra los manifestantes desde la autopista con unas tanquetas» que, dijo, les pusieron de frente.
Represión en Chacao https://t.co/1d0C1oQ977
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) July 22, 2017
El diputado Ángel Medina denunció en un mensaje en su cuenta en Twitter una «fuerte represión» en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Chacao.
«Nuestro pueblo en protesta pacífica atacado por la dictadura», añade el mismo mensaje.
Fuerte represión en el Distribuidor Altamira. Nuestro pueblo en protesta pacífica atacado por la dictadura 1:46pm
— Angel Medina Devis (@AngelMedinaD) July 22, 2017
Respaldo
La oposición había anunciado su intención de llegar al TSJ para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, desconociendo a una treintena que fue designado en 2015 por un Legislativo de mayoría chavista.
Las marchas partieron desde varios puntos de Caracas aproximadamente a las 13.00 hora local (17.00 GMT) y la actividad fue replicada en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, en el interior del país, y Margarita, en el estado isleño de Nueva Esparta.
“Ya han salido, ellos mismos que merecen ser procesados porque son una banda de delincuentes, de ladrones y de corrompidos, a amenazar a los nuevos jueces con juicios militares”, dijo horas antes del inicio de las manifestaciones el diputado Henry Ramos Allup, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Hoy todos a la calle defendiendo designación de honorables magistrados q sustituirán a los malandros q ahora amenazan con enjuiciarlos. pic.twitter.com/TcqsDBsPfg
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) July 22, 2017
Ramos Allup hacía alusión al pronunciamiento del TSJ a los nuevos nombramientos por parte del Parlamento, en el que los jueces en ejercicio del alto tribunal afirmaron que los magistrados recién designados por la Cámara incurren en “delitos de traición a la patria (…) contemplados en la Justicia Militar”.
La oposición denuncia las supuestas irregularidades con las que se llevó a cabo el nombramiento de 33 jueces en ejercicio del Supremo, designados en diciembre de 2015 por el Parlamento saliente chavista días después de la victoria opositora en las elecciones legislativas y poco antes de ceder a la nueva mayoría el control de la cámara.
Este punto de vista es compartido por la fiscal general de la República, Luisa Ortega, que ha impugnado sin éxito la desginación en 2015 de esos magistrados y acusa al TSJ de estar al servicio del Gobierno.
La oposición venezolana recrimina al Supremo haberse plegado al presidente Nicolás Maduro e intentar enmendar la voluntad popular con varias decisiones para anular el poder del Parlamento surgido de las elecciones de 2015.
Asimismo, la oposición convocó «gigantescas movilizaciones» en las 23 entidades del país, y señaló que los detalles de estas protestas serán anunciados por las oficinas regionales de la MUD, como ha ocurrido en otras ocasiones desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en abril.
Las manifestaciones forman parte de una escalada en las acciones de la oposición venezolana en respuesta a la consulta popular realizada el pasado domingo y en la que 98 % rechazó el cambio de constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas acatar las decisiones del Parlamento y aprobó la renovación de los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.
Detienen a uno de los nuevos jueces nombrados por el Parlamento
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó hoy de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa, uno de los 33 nombrados ayer por la Cámara como jueces del Supremo para sustituir a los que considera «ilegítimos».
.
«Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente por la Asamblea Angel Zerpa», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.
Borges, en un mensaje que fue difundido por el Parlamento en la misma red social, pidió a la comunidad internacional estar «alerta ante la persecución de la dictadura» del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.
La detención de Zerpa -un juez de larga experiencia que había sido designado magistrado principal de la Sala Político Administrativa- había sido anunciada minutos antes por el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
Capriles informó también de la existencia de una orden al Sebin para apresar y llevar ante un tribunal militar a los 33 magistrados del Supremo nombrados por el Parlamento, que tomó esta medida no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio del TSJ al considerar irregular el proceso de elección de estos últimos.