Por Cambio16
18/11/2016
- Enfoque: La crisis en Venezuela obliga a padres a abandonar a sus hijos
- Las enormes filas para eliminar el billete de más valor en Venezuela
- ¿Una nueva India? Venezuela preocupada tras el retiro de su billete más alto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo (hora local) que la vigencia del billete de Bs 100, el de mayor denominación del país suramericano y que ordenado retirar por un presunto contrabando del mismo, será hasta el 2 de enero del próximo año.
«Yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017 para la comercialización en los establecimiento y y la actividad legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017. Billetes hay, los habían escondido (se extiende la medida) hasta el 2 de enero por decreto de emergencia especial», expresó desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).
Maduro comentó que la medida surge por el «sabotaje» que han sufrido los tres aviones dispuestos para traer al país los billetes del nuevo cono monetario. Asimismo, informó que, durante los días de recaudado más de 4 mil 300 millones de billetes de 100 bolívares, tras la orden de sacarlo de circulación por acaparamiento de mafias en Colombia, agregando que ha decidido prorrogar el cierre de la frontera con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero del 2017.
“Un avión que iba de una ciudad a otra le dieron la orden de desviarse, tres aviones contratados de carga llamaron para avisar, hay otros que no les dieron el sobrevuelo. Tratan de vengarse porque les dimos el golpe, así que los billetes no van a llegar como yo esperaba. Hoy teníamos que tener una buena parte de los billetes de 500, 200 y 20.000, no pudieron llegar porque nos sabotearon”, aseguró.
Un dato: Maduro señaló que cuando se anunció la medida solo había un 5% de estos billetes en el país, pero que ahora se han recaudado 4 mil millones de billetes.
Desde horas de la madrugada del sábado cientos de venezolanos pernoctaron en las inmediaciones de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas con la intención de poder canjear los billetes en las taquillas de la entidad financiera.
En contexto
Los economistas predicen una nueva crisis monetaria que hará que la situación sea aún más grave. Hace una semana, el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares –que tenían un valor casi ridículo en la economía y cerró sus fronteras con Colombia para frustrar lo que llamó el “acaparamiento de la mafia” del dinero de Venezuela.
Igualmente estableció un plazo de 72 horas para entregar los billetes de 100 a los bancos, diciendo que (se suponía) iban a ser reemplazados por nuevos billetes de un recién anunciado nuevo cono monetario (que emitiría notas de 500 hasta 2.000 bolívares). Sin embargo, los nuevos billetes de alta denominación se han retrasado, y los bancos se han quedado sin los billetes más pequeños, mientras que los mercados, conductores de autobuses y taxis dejaron de aceptar los billetes de 100 bolívares. Las gestiones de la población en los cajeros automáticos han sido completamente inútiles, estos también se quedaron sin dinero y, los que corrieron con suerte, sólo pudieron retirar un máximo de 2000 bolívares, un poco menos de 190 euros.
Sobre el tema de las mafias, el ministro de Interior, Néstor Reverol, tiene lo que el Washington Post ha denominado una “teoría de la conspiración extraña y extravagante” para justificar la estrategia de desmonetización del gobierno. Según Reverol, más de 300 millones de billetes de la mayor denominación de Venezuela han sido transportados fuera del país en los últimos meses. Enormes fajos de billetes de 100 bolívares, dice el funcionario, ahora se sientan en los almacenes de toda Europa central y oriental –Polonia, Ucrania, Suiza, Alemania, la República Checa, Macedonia -. Todo forma parte de un diagrama desviado urdido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Funcionarios estadounidenses –ha dicho el ministro-, han estado colaborando con los sindicatos internacionales del crimen para el acopio de los billetes, y los EEUU tiene la intención de comprar la moneda con dólares, pero sólo una vez que el régimen venezolano haya sido derrocado”.
Independientemente de estos cuentos, la medida del gobierno asegurará que en un futuro Venezuela requiera varias medidas brutales, ninguna propensa a ganar la aprobación popular o política.