Por Cambio16
12/02/2017
Una delegación de opositores venezolanos expuso este domingo durante el congreso nacional del Partido Popular (PP) la situación de crisis política y social existente en el país caribeño. El grupo fue integrado Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano preso del mismo nombre; Lester Toledo, diputado electo de Venezuela y portavoz en Europa de López y Gabriel San Miguel, que también sufrió prisión por sus opiniones políticas.
Tras sus exposiciones, donde detallaron la situación de cerco a los derechos políticos, la crisis alimentaria y la persecución a la disidencia, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, subrayó el compromiso de la formación para poner de relieve “lo que allí está pasando, lo bueno y lo malo”, reseña Efe.
Asimismo, Casado aseguró que los Populares están comprometidos en el apoyo a toda acción para la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. «Querido Leopoldo (López Gil), hoy estamos con tu hijo después de 3 años en la cárcel (…) reivindicamos una vez más la libertad para Leopoldo López».
Igualmente resaltó que «Iberoamérica es esencial para España y España para Iberoamérica (…) queremos para Venezuela y Cuba lo mismo que para España y Europa: libertad y derechos humanos”, poniendo en relieve la presencia en los trabajos de la ponencia de representantes latinoamericanos en la lucha por los derechos humanos.
Cabe destacar que este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó en el mismo pleno que en gobierno están muy preocupados por Venezuela, sosteniendo que no puede extenderse sin límite el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Dastis hizo estas afirmaciones en su intervención sobre política exterior de España incluida en el bloque internacional del Congreso Nacional del PP, que se celebra este fin de semana.
El titular de Exteriores defendió el compromiso de la Unión Europea con Venezuela y señaló que mantiene contactos frecuentes con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Aseguró que encuentra bastante receptividad en Mogherini para tratar de terminar cuanto antes “con la trágica situación económica y humanitaria” que vive el país suramericano.