Por Cambio16
18/01/2017
El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, recordó que en el año 2014, el presidente Nicolás Maduro, ofreció a Estados Unidos que si liberaba al puertorriqueño Óscar López Rivera, él hacía un intercambio «hombre a hombre» con el líder opositor venezolano, preso en la cárcel militar venezolana de Ramo Verde. Ahora, el jurista le emplazó a cumplir su palabra.
En una entrevista concedida a CNN, Gutiérrez precisó que Maduro hizo la promesa en enero de 2015 luego de asistir a la juramentación de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.
“Yo digo: la única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera (…) Pelo a pelo. Hombre a hombre. Es la única forma”, dijo Maduro en ese entonces.
https://youtu.be/29DX0ehvqyc
“Lo que debería ocurrir es que en relación de reciprocidad y en razón de cumplimiento de la palabra del presidente de la república que ha sido empeñada por él, se proceda a la libertad de Leopoldo López”, dijo Gutiérrez a CNN en Español. “Obama liberó a López Rivera sin ningún tipo de condiciones y en iguales características debe ser liberado Leopoldo López, y que sea una decisión voluntaria, si López Rivera se viene a territorio venezolano y López decide irse a los Estados Unidos” argumentó Gutiérrez.
El 17 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la pena de Óscar López Rivera luego de pasar casi 35 años de prisión acusado de cargos de conspiración sediciosa. El presidente Maduro agradeció este jueves al presidente Obama por la liberación del puertorriqueño.
Felicitaciones Puerto Rico…La Unión de la conciencia mundial logró la próxima liberación de Óscar López…Venezuela es tu Casa y tú Patria pic.twitter.com/3OECTgQjux
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 17, 2017
«Jocoso»
Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro ofreció a medios internacionales donde fue consultado sobre el canje que planteó el mandatario hace dos años, a lo que se limitó a decir que «eso fue un comentario jocoso (…) la verdad es que el caso de (Leopoldo) López no depende de mi, es algo que está en manos de la justicia venezolana y es ella la que debe encargarse. Pero no tiene punto de comparación el caso de López Rivera y el de ese señor» en referencia al dirigente opositor venezolano.
En ese encuentro, el mandatario reiteró su llamado a la oposición para el diálogo y aseguró que los facilitadores de la mesa de conversaciones llegarán en las próximas horas al país, para participar en dos sesiones de trabajo que se realizarán los días 19 y 20 de este mes.