En apego al principio de reciprocidad, el gobierno de Venezuela exigirá, a partir del 15 de junio, visa a los peruanos para ingresar al país.
La medida anunciada este sábado se produce tres días después que Lima endureció los requisitos migratorios y expulsó a 52 venezolanos con registro de antecedentes criminales.
«Venezuela informa que en aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar», informó un comunicado emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno difundirá por vía digital (página web, redes sociales) y por Embajadas y Consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado, informó el escueto parte oficial.
Visa para ingresar
El jueves pasado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la exigencia de pasaporte y visado humanitario, a partir del 15 de junio, a venezolanos que quieran ingresar al país.
La medida fue adoptada para controlar la entrada de inmigrantes del país caribeño.
Ese día las autoridades peruanas deportaron 52 venezolanos que entraron con información falsa y eran requeridos en su país por delitos de homicidios, robos, tenencia ilegal de armas y violación.
Perú, después de Colombia, es el país que recibe mayor número de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y política que se intensifica cada día.
Compartimos la visión de una @ComunidadAndina más integrada y cohesionada, interconectada digitalmente, con un flujo migratorio seguro y ordenado, con servicios públicos de salud y adecuación de calidad y mayor cobertura para los ciudadanos andinos. #50AñosCAN pic.twitter.com/RIKxeSPite
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) May 26, 2019
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) señalaron que más de 4 millones de venezolanos, en calidad de refugiados y migrantes, abandonaron su país. De estos 768 mil se encuentran en Perú, según el comunicado conjunto difundido el viernes.
Los países receptores de la región ablandaron las exigencias para el ingreso por razones «humanitarias».
Venezuela sin motivos
En el comunicado oficial de dos párrafos, Venezuela no informa sobre las razones de la medida para peruanos migrantes.
Tampoco la cancillería ha fijado posición sobre la detención de sus ciudadanos en Perú, con pasado criminal, durante el operativo policial denominado «Migración Segura 2019».
En Venezuela hay 6 millones y medio de inmigrantes, según cifras oficiales de 2018. De estos 500 mil son peruanos.
La delincuencia es una de las mayores preocupaciones de las autoridades peruanas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: ACNUR pide protección como refugiados a quienes huyen de Venezuela
ACNUR pide protección como refugiados a quienes huyen de Venezuela