Por Cambio16
05/08/2017
.
Este sábado, el bloque Mercosur decidió la suspensión indefinida de Venezuela a través de un comunicado que fue difundido por la agencia de noticias Reuters.
En el comunicado el Mercosur indica que Venezuela no regresará al bloque hasta que se haya restaurado el orden democrático y se hayan liberado todos los presos políticos, al tiempo que insta a la nación latinoamericana a iniciar un proceso de transición política.
«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», se puede leer en el comunicado suscrito por los países Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, luego de la reunión de sus cancilleres en Sao Paulo.
Reunión de urgencia
Los países miembros de Mercosur se reunieron de urgencia en Brasil para estudiar las acciones en contra del gobierno de Venezuela, mientras que a través de la presidencia de turno, en manos de Brasil, se ofreció intermediar en un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
De acuerdo al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, Maduro rechazó la propuesta, por lo que la suspensión de Venezuela era una consecuencia inevitable.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió el pasado viernes una sanción severa.
“Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”, declaró.