Venezuela será el territorio invitado en el próximo Festival Hispanoamericano de Escritores que organiza cada año La Orden Galdosiana en lo Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, y será una manera de estrechar los lazos profundos de amistad entre las islas Canarias y lo que siempre ha sido la octava isla: Venezuela.
La Orden Galdosiana destaca que la dimensión de la literatura venezolana se manifiesta en autores como el poeta Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2022, y que también incluye a muchos integrantes de las nuevas generaciones y generaciones intermedias que han tenido que emigrar ante la crisis humanitaria y política que vive la tierra del Generalísimo Francisco de Miranda, hijo de canarios.
Entre ellos María Elena Morán, premio Café Gijón, y Rodrigo Blanco Calderón, premio Bienal Vargas Llosa, además de José Balza, Federico Vegas, Yolanda Pantin, Antonio López Ortega, Igor Barreto, Elisa Lerner, María Antonieta Flores, Blanca Strepponi, Rafael Arráiz Lucca, Israel Centeno, Ana Nuño, Kira Kariakin, Juan Carlos Chirinos, Karina Sainz Borgo, Lena Yau, Roberto Echeto, Slavko Zupcic, Francisco Javier Pérez, Liliana Lara, Silda Cordoliani, Doménico Chiappe, Michelle Roche, Juan Carlos Méndez Guédez, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Sonia Chocrón, María Luisa Lázzaro, Alberto Barrera Tyszka, Rubi Guerra, Gustavo Guerrero y Vasco Szinetar, aunque la lista es mucho más extensa.
El festival lo organiza la Orden Galdosiana de la Isla de La Palma y financiado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, el Gobierno de Canarias a través del ICDC, la Aecid y el Instituto Cervantes, entre otros.
Bajo el liderazgo de J. J. Armas Marcelo como presidente ejecutivo y Nicolás Melini como director, el Festival Hispanoamericano de Escritores se ha consolidado como un evento literario significativo que promueve el intercambio literario y la apreciación de la literatura en su diversidad.