Venezuela confirmó los primeros dos casos de coronavirus. Se trata de una mujer de 41 años de edad, que estuvo recientemente de viaje por los Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 años que también estuvo de viaje en España.
«Ambos casos están domiciliados en el estado Miranda y de manera inmediata se les colocó en aislamiento», detalló la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.
Rodríguez anunció el uso obligatorio de mascarillas en el Metro de Caracas y los demás sistema de transporte masivo. Recordó que está prohibido todo tipo de concentración pública que facilite la propagación comunitaria.
También se decidió la suspensión de las clases en todos los niveles a partir del lunes y se estableció la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo, donde viajaron los dos casos que dieron positivo.
#AHORA | Venezuela se mantiene en coordinación permanente con la OMS y ha solicitado cooperación técnica – asistencial a China, “que ha salido victoriosa en este combate” indicó la Vicepresidenta Ejecutiva pic.twitter.com/PWshX7hETz
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 13, 2020
«Venezuela se mantiene en coordinación permanente con la OMS y ha solicitado cooperación técnica asistencial a China», agregó.
La confirmación de los casos se hizo un día después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara algunas medidas para «proteger al pueblo» ante la amenaza del COVID-19. Las iniciativas incluyen la suspensión de vuelos desde Europa y Colombia, y la prohibición de manifestaciones públicas.
#AHORA | Venezuela se mantiene en coordinación permanente con la OMS y ha solicitado cooperación técnica – asistencial a China, “que ha salido victoriosa en este combate” indicó la Vicepresidenta Ejecutiva pic.twitter.com/PWshX7hETz
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 13, 2020
Ayuda humanitaria
El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció las primeras medidas ante la llegada del coronavirus. Recordó que en la actualidad el país atraviesa una de las crisis sanitarias más graves de su historia causada por el régimen de Nicolás Maduro.
“Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años”, dice Guaidó en un vídeo que subió a su cuenta en Twitter.
Manifestó que ponía a disposición de la ciudadanía su “capacidad de interlocución con el mundo y con las organizaciones internacionales de salud para solicitar apoyo a nuestro destruido sistema hospitalario”.
Instó al régimen a dejar a un lado la soberbia. Aseguró que “es el momento de permitir que entre el apoyo que hemos conseguido para Venezuela. Que se han hecho en coordinación con nuestros aliados en el mundo libre, y que se un espacio humanitario real”.
Expresó la preocupación con el personal de salud y la falta de insumos del sector público sanitario. Alertó que la falta de servicios básicos como agua y electricidad “pueden potenciar la pandemia”.
Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años. Eso nos expone mucho más, y por eso, vamos a tomar medidas. pic.twitter.com/TxuGKD5zoW
— Juan Guaidó (@jguaido) March 13, 2020
Destacó la importancia de mantener la lucha por la libertad del país; sin embargo, manifestó la necesidad de tomar medidas responsables para frenar la expansión del coronavirus: «Ante la pandemia hay que redefinir las convocatorias de calle, pero teniendo siempre claro nuestro norte. La lucha por la democracia no se suspende”.
Prohíben viajes desde Europa
El jueves el régimen de Nicolás Maduro declaró la “emergencia permanente” del sistema de salud y prohibió los vuelos provenientes de Europa y de Colombia. También prohibió las concentraciones públicas: “He decidido declarar el sistema de salud en emergencia permanente, para la prevención y la protección, y para prepararlo en todas sus capacidades para atender los casos que en algún momento sean detectados en el país”.
Aseguró que en Venezuela se viene “haciendo seguimiento por más de seis semanas desde que el coronavirus comenzó su proceso de expansión».
Maduro aprovechó para protestar las sanciones aplicadas por los Estados Unidos a altos funcionarios del régimen por haber cometido delitos de lesa humanidad y atentar contra la democracia venezolana. Responsabilizó a las medidas por las crecientes fallas del sistema de salud venezolano.
Juan Guaidó reafrmó que «el sector salud no está bloqueado por las sanciones». Manifestó que “las medidas en este tipo de pandemias deben tener un contexto científico y no político”. Por tal motivo, cuestionó que “se cerraran los vuelos a Europa y Colombia mientras continúan los vuelos diarios a Teherán”.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
La suspensión de los viajes provoca tensiones entre Washington y Bruselas
La suspensión de los viajes provoca tensiones entre Washington y Bruselas