POR CAMBIO16
10/07/2017
- ESPECIAL | S.O.S Venezuela: El devenir de un estallido social y sus opciones de futuro
- La crisis venezolana: De sumar días a la cuenta regresiva
- Leopoldo López a los venezolanos a mantener la lucha
- Leopoldo López sale de la cárcel
- El padre de Leopoldo López a Cambio16: “Su estado anímico es maravilloso”
Manifestantes opositores y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaron hoy en varios puntos de Caracas durante un nuevo corte de calles masivo convocado por la oposición en todo el país para protestar contra el proceso Constituyente impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Efe fue testigo de estos choques en Altamira y Las Mercedes, dos puntos del este de Caracas desde donde decenas de jóvenes intentaban cortar la autopista Francisco Fajardo durante el «trancazo», como se conoce en Venezuela este tipo de protesta.
ÚLTIMA HORA | VIDEO – Manifestantes enfrentan a la GNB en Altamira: Responden a la represión con mortero #10Jul #Caracas (2/2) pic.twitter.com/FvWHn9rTyI
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 10 de julio de 2017
Miembros de la Guardia Nacional en motocicletas les dispararon perdigones de goma y gases lacrimógenos, y algunos de los manifestantes respondieron con piedras sin cejar en su empeño de acceder a la autopista.
Algunos de estos jóvenes resultaron heridos de levedad debido al impacto de perdigones, y al menos una joven fue detenida por los guardias en Altamira. Asimismo, dos Guardias Nacionales resultaron heridos tras la explosión de un artefacto.
Diputados opositores informaron en sus cuentas de Twitter de incidentes similares en más lugares de Caracas y otros puntos del país.
El «trancazo» de hoy comenzó a las 10.00 hora local (14.00 GMT) y se extenderá por un espacio de diez horas, en el que es el corte de calles más largo convocado hasta el momento por la oposición.
Esta protesta contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno para redactar una nueva Carta Magna paralizó por completo algunas zonas de Caracas y de otras importantes ciudades del país como Maracaibo, Valencia o Maracay.
En el este de Caracas, se constató cómo los vecinos bloquearon por completo el tráfico en los municipios Chacao y Baruta, considerados bastiones opositores y cuyas calles estuvieron hoy cortadas con cuerdas, bolsas de basura, escombros y hierros.
Esta nueva acción de desobediencia civil sirvió también para pedir el «sí» en el plebiscito convocado para el 16 de julio al margen del Poder Electoral por la oposición con el aval del Parlamento, de mayoría opositora, y que califica de fraude la Constituyente de Maduro.
Llaman a las Fuerzas Armadas «a ponerse del lado del pueblo»
El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Freddy Guevara, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que “rectifiquen y entiendan que tienen que irse del poder”.
El presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tienen que tener muy claro no van a poder gobernar Venezuela. Rectifiquen, cambien de parecer y entiendan que tienen que irse del poder por la manera más fácil”, dijo Guevara.
Desde una concentración en Caracas, el también dirigente del partido Voluntad Popular (VP) agregó que “la FANB debe facilitarle al pueblo una solución a esta crisis, depende de ellos. Ya el pueblo decidió que Maduro se va, la FANB tiene que ponerse del lado del pueblo”.
En este sentido, llamó al pueblo venezolano a participar en la movilización del 16 de julio. “Estamos en esta lucha, salgan a la calle todos el 16 de julio a participar en el acto de desobediencia civil más grande de la historia de Venezuela, a rechazar la Constituyente, demandar a la FANB y a aprobar y respaldar que tengan nuevos Poderes Públicos, nuevas elecciones y un nuevo gobierno nacional”.
La oposición en Venezuela dice que su consulta sobre Constituyente «será vinculante»
La oposición venezolana señaló hoy que la consulta popular pautada para este domingo, en la que preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente del país, Nicolás Maduro, tendrá carácter «vinculante».
«Esta consulta pública, que está establecida en la Constitución, es vinculante. Que quede muy claro que lo que vamos a decidir este domingo es de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos«, señaló a periodistas el diputado opositor Luis Florido.
Hace una semana la oposición venezolana reunida en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una consulta para que los venezolanos expresarán su apoyo o rechazo a la ANC que convocó Maduro cuya elección está pautada para el próximo 30 de julio.
Sin embargo, el chavismo ha señalado que esta consulta de la oposición, que en un principio fue denominada como «plebiscito», no está respaldada por la Constitución venezolana vigente, y que por tanto es ilegal.
Además, no será ejecutada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano que organiza los comicios en Venezuela.
Florido, del partido Voluntad Popular (VP), explicó que la consulta está amparada por el artículo 70 de la Carta Magna, que establece que «la consulta popular» y otros «medios de participación y protagonismo del pueblo» serán de carácter «vinculante».
«En uso de la Constitución, de su artículo 70, nosotros vamos a hacer un ejercicio de soberanía popular invocando al pueblo soberano», dijo.
«Los venezolanos estamos en uso del artículo 333 de la Constitución, que es el mecanismo que restituye (la Carta Magna) (…) cuando esta es violada, pero también estamos en uso del artículo 350, que es la desobediencia civil ¿Qué mejor forma de restituirla que a través del voto?», añadió.
Florido señaló también que la consulta contará con la veeduría de observadores nacionales y «algunas personalidades» internacionales, y que «en su momento» serán anunciados al país.