Venezuela se mira en el espejo de Bolivia. Este sábado miles de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades del país para dar un claro mensaje: no más autoritarismo en Venezuela.
Y es que lo sucedido en las últimas semanas en el país andino ha despertado las esperanzas en todos los venezolanos. Ante el fraude cometido por el expresidente Evo Morales, la ciudadanía boliviana tomó las calles y una ola de institucionalidad le puso fin al mandato tiránico del aliado y fiel compañero del fallecido Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
«Sí se puede», «si Bolivia pudo nosotros también», y «yo me quedo en la calle hasta que se vaya Nicolás», fueron algunas de las consignas cantadas y vitoreadas por muchos manifestantes de todas las edades. La esperanza, en algunos, sigue intacta.
«No es suficiente»
A pesar de que lo sucedido en Bolivia es verdaderamente inspirador, en Venezuela el escenario ha sido distinto. «No es suficiente, no es suficiente. No son suficientes nuestras victorias diplomáticas, ni que nos reconozcan en más de 50 países», afirmó Juan Guaidó ante la multitud que atendió al llamado.
Testimonio de los manifestantes venezolanos que han acudido al llamado de @jguaido para este sábado #16N en #Venezuela pic.twitter.com/7iV56oiFwj
— Cambio 16 (@Cambio16) November 16, 2019
El caso boliviano es excepcional por la actitud y la institucionalidad de altura que presentaron las autoridades del país, algo que aún no ocurre en Venezuela.
Las fuerzas armadas, por ejemplo, limitaron rápidamente las intenciones de Morales cuando los bolivianos salieron a manifestarse por el fraude electoral. En Venezuela, por el contrario, aún no se ha dado ese quiebre, y aunque hay rumores de descontento en los cuarteles, la institución castrense aún no ha dado el paso para separarse del régimen.
#FOTOS | Así fue la manifestación #TodaVzlaDespierta este #16Nov que tuvo como punto de llegada la av. Francisco de Miranda frente a la Torre Europa. pic.twitter.com/MLicwMKv95
— Venepress (@venepress) November 16, 2019
Asimismo, en Venezuela las instituciones están secuestradas por el oficialismo, protegiendo únicamente los intereses del régimen, dándole la espalda a la democracia y a la voluntad ciudadana que, desde hace años, pide un cambio en el país.
Persistir en Venezuela
Desde el 23 de enero, día en que Guaidó asumió el Gobierno interino, a los venezolanos le embargó con fuerza la esperanza. Se sumaron a la idea de que finalmente puede llegar un cambio de sistema para una transición democrática y de progreso económico. Sin embargo, hasta el día de hoy el régimen de Maduro sigue usurpando el poder en Miraflores.
Venezuela nos reclama y es nuestro momento como ciudadanos de insistir hasta que el poder de las armas esté del lado de la constitución y abandone al dictador.
¡Lucharemos hasta alcanzar nuestros objetivos! Aquí nadie se rinde porque vamos a seguir #HastaLograrlo! pic.twitter.com/D7vCNBiKD7
— Juan Guaidó (@jguaido) November 16, 2019
Muchos han perdido la fe. Horas antes de este 16 de noviembre, aún en las redes sociales se debatía sobre si la ciudadanía debía acudir a las calles en respaldo de la gestión de Guaidó para la transición.
«Sé que hemos cometido errores y les pido disculpas por eso, pero es momento de insistir y seguir. Les pido seguir. Hay una agenda de protesta sin retorno», afirmó el presidente interino.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1195736476287479808
«Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del dictador, sino del lado de la Constitución, del lado del pueblo de Venezuela, al lado de la gente. Es el factor que hoy nos falta», agregó Guaidó con firmeza.
Y la gente respondió. Aún hay personas que deciden creer en que la vía de la calle puede ser un importante punto de inflexión para que la transición sea efectiva. Sin duda alguna, lo acontecido en Bolivia no es solo un respiro para la democracia en el continente, también lo es para los demócratas de Venezuela.
Lo que causó Bolivia
Lo sucedido en Bolivia no solo generó un efecto en las fuerzas democráticas venezolanas. El régimen, además de rechazar contundentemente el proceso democrático boliviano, se ha enfocado hasta el día de hoy en asegurar que eso no pasará en Venezuela.
Como es costumbre, el chavismo convocó para este mismo día una contramarcha; sin embargo, esta vez la excusa fue la de «defender» al pueblo boliviano y apoyar a Evo Morales. Y también, como es costumbre en los últimos años, la concentración madurista solo estuvo relegada a un pequeño sector de la ciudad capital.
Así las cosas.
Guaidó estuvo en la avenida Francisco de Miranda hablándole a la gente. Luego, se trasladó a la embajada de Bolivia.
Maduro se dirigió a sus seguidores vía telefónica.
Las dos caras este #16N pic.twitter.com/Qx14e6wQ55
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) November 16, 2019
El miedo en el régimen venezolano es alto. Ciertas zonas de la capital estuvieron militarizadas y el Gobierno ha repetido esta semana que no aceptará «un golpe de Estado», tal y como han denominado lo ocurrido en Bolivia.
Sin duda alguna, queda mucho camino por recorrer para que el destino venezolano sea como el boliviano, pero lo que sí es cierto es que después de tantos golpes la voluntad ciudadana por un cambio sigue intacta.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Juan Guaidó a los venezolanos: “la lucha es hasta lograr el cese de la usurpación”
Juan Guaidó a los venezolanos: “la lucha es hasta lograr el cese de la usurpación”