Por Cambio16
16/01/2017
El Banco Central de Venezuela anunció este lunes el inicio de la circulación en el país suramericano de los anunciados nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares (0.83, 8.3 y 30 euros, respectivamente), con el objetivo de facilitar los medios de pago en efectivo en Venezuela golpeada por una inflación que ha hecho que el billete de mayor valor del país, el de cien bolívares, tenga muy poco valor real para la adquisición de bienes y servicios.
Estos nuevos billetes también tenían el objetivo de sustituir el billete de 100, que el presidente Nicolás Maduro había ordenado retirar de circulación en diciembre del pasado 2016 en una orden que prácticamente desmonetizó a la nación suramericana y generó intensas filas en los bancos y protestas. Este domingo, pese a la llegada de los nuevos ejemplares, el mandatario ordenó una extensión del plazo para el uso del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero.
Tras hacer ese anuncio, Maduro denunció que debido a un presunto sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en conjunto con sectores de oposición, la llegada de los nuevos billetes se había postergado.
Director #BCV, José Khan, muestra los nuevos billetes del #ConoMonetarioBCV que empiezan a circular hoy pic.twitter.com/NDtgTa4WaB
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) January 16, 2017