POR CAMBIO16
14/10/2017
.
Rusia llegó a un acuerdo general con Venezuela sobre la reestructuración de la deuda del país con Moscú, dijo el ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov, según declaraciones recogidas este sábado por la agencia de noticias rusa RIA, citada por Reuters.
Siluanov señaló el borrador del nuevo acuerdo ya está redactado y que esperaba poder completar las conversaciones con Caracas para fines de este año, aclarando que las negociaciones son acerca de una reestructuración, no sobre una anulación.
El Gobierno de Maduro se ha vuelto más dependiente de Moscú en los últimos dos años, luego de que China redujera los préstamos a Venezuela debido a los retrasos en los pagos y a la corrupción que enfrentan las firmas chinas que operan en el país sudamericano. Entretanto, muchas multinacionales en todo el mundo casi han anulado sus operaciones venezolanas.
Y en el último año, ha estado recurriendo cada vez con más fuerza a Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio. Uno de los actores fundamentales es la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) que, como aval al financiamiento ruso, ha estado negociando en secreto al menos desde principios de este año con su par rusa Rosneft y le ha ofrecido participaciones en hasta nueve prolíficos proyectos petroleros.
Venezuela, en la «matryoshka»
Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia, está comprando un volumen cada vez mayor de crudo venezolano y otros productos del país sudamericano mientras extiende créditos al gobierno de Maduro. Sólo en el pasado mes de abril, Rosneft entregó a PDVSA más de 1.000 millones de dólares a cambio de envíos futuros de petróleo.
Y en agosto, Rosneft dijo que había entregado cerca de 6.000 millones de dólares en prepagos a la petrolera estatal PDVSA y que no tenía planes inmediatos de hacer avances en el corto plazo.
En al menos dos ocasiones, Venezuela ha utilizado el dinero ruso para evitar incumplimientos con tenedores de su deuda, dijo a Reuters un alto funcionario de PDVSA.
La mayor parte del petróleo que Venezuela le entrega a Rosneft va al pago de miles de millones de dólares en préstamos que el Gobierno de Maduro ya ha gastado para financiar desde pagos de bonos hasta importaciones de alimentos y medicinas en medio de la grave escasez existente en el país caribeño.