Venezuela sigue a media luz por los cuatro costados. Ni un megavatio más se ha producido a dos meses del gran apagón que dejó maltrecho el sistema hidroeléctrico, principal generador de energía, el 25 de marzo.
El Zulia, estado occidental petrolero y con más población, padece a diario esa crisis.
Maracaibo | Apagón general en la capital del estado Zulia al amanecer de este viernes #24May . Aproximadamente a las 5:30am y tras una tímida lluvia se produjo el corte eléctrico pic.twitter.com/pUnBqcg8eE
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 24, 2019
“Vivir en Maracaibo es renunciar a tener aire acondicionado para vivir con una temperatura que no baja de los 40°, hacer compras con una tarjeta o realizar transferencias bancarias”, afirma María Hernández.
Ella, como todos en la ciudad, lidia más de 15 horas al día con las secuelas de la falta de energía: alimentos descompuestos, hiperinflación y desabastecimiento.
“En Maracaibo el problema eléctrico nos tiene muy mermada nuestra calidad de vida y vivir en esta ciudad se ha hecho insoportable: sin luz y sin agua, pero con moscas, calor, y mosquitos” #ZuliaEnEmergencia https://t.co/RJ1rfsrMSE
— Codhez (@Codhez) May 16, 2019
La falta de luz ha ocasionado el cierre de más de 500 comercios, según Fedecámaras, mientras gasolineras se abastecen de plantas eléctricas para poder operar.
https://twitter.com/fedecamarazulia/status/1131945768926023680
Mientras técnicos de Cadafe se esfuerzan en dar electricidad a la ciudad, no hay posibilidad por los momentos de interconexión con países vecinos para aliviar la insuficiencia, afirman expertos.
A media luz
El 25 de marzo, a la 1:23 pm (17.23 GMT) ocurrió la segunda interrupción del servicio eléctrico, en apenas 19 días, que dejó sin luz por 52 horas a la mayor parte del país. El primer apagón dejó 21 fallecidos, según informó el diputado José Manuel Olivares.
“Sabotaje cibernético”, declararon desde el régimen sin mostrar evidencia.
#AHORA | Los atentados terroristas, perpetrados por manos criminales que ya habían anunciado su propósito de manera descarada en distintas alocuciones públicas, produjo daños de consideración en el Patio de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri. pic.twitter.com/VMH1Fe9nwa
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 31, 2019
La versión fue rebatida por Estados Unidos.
The collapse of Venezuela’s electrical grid and public services is due to years of Maduro’s corruption, a refusal to invest in the public sector, and neglect of maintenance. It’s simple: machinery breaks down when you steal all the money intended to buy parts to keep it running.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 13, 2019
Y también por expertos. Maniobras de personal de Corpoelec para tratar de resolver la causa del primer apagón, dañaron los AT de Guri. Esta central hidroeléctrica genera más de 60% de energía. Estas acciones ocasionaron la caída de todo el sistema.
En medio de sucesivas interrupciones, a media luz, y un cuestionado plan de racionamiento, Guri, junto a las otras centrales Macagua y Caruachi, del bajo Caroní, no llegan a 6.000 MW para cubrir la demanda nacional. Menos de la mitad que había antes del 7 de marzo.
Fallas de electricidad
Solo uno de los transformadores se mantiene en servicio, pero la falta de conocimiento del personal técnico complican la restitución del servicio, ya que muchos profesionales se fueron, afirman ingenieros.
«En líneas generales, todas las plantas del bajo Caroní presentan indisponibilidades en el orden del 60% a 64%», señala José Aguilar, consultor internacional en el tema eléctrico.
De 200 unidades del parque termoeléctrico nacional, funcionan a medias 40 unidades que ofrecen hasta 2.300MW, insuficiente para ayudar a Guri, indica. La indisponibilidad térmica excede 85% a nivel nacional y en zonas críticas como Zulia excede el 90%».
Buenos días #Venezuela en especial mis sufridos #sinluz en este miércoles #15M, la calamidad eléctrica sigue…La capacidad de generación registra mínimos históricos para los 20 años de la V Republica…
— Jose Aguilar (@SoyJoseAguilar) May 15, 2019
“La provincia sigue siendo víctima de un apartheid eléctrico para dar preferencia al suministro de la ciudad capital”.
Al panorama agrega los problemas en el sistema de transmisión que «nos coloca a niveles de suministro de 1990», así como la falta de mantenimiento y de equipos en la distribución.
Desconectados
Además no hay interconexión. Venezuela la perdió con Colombia, a la cual suministraba energía por las líneas de Maracaibo, por los Andes y los llanos, afirma el ingeniero electricista Miguel Lara.
“La interconexión fue puesta fuera de servicio, los equipos fueron desarmados por Corpoelec para hacer “canibalismo eléctrico” con el fin de reparar otros equipos. Se eliminó con eso la posibilidad de importar energía y el terreno se abandonó”.
Con Brasil también terminó. “Dependía de un contrato que se paga en dólares, que obligaba a prestar servicio al Estado de Roraima sin interrupción, pero en un año llegó a tener más de 80 fallas”, señala.
Muchas unidades paradas en Guri (12/20), similar en Macagua y Caruachi. Una demanda inferior a 10.000 MW, fuera la interconexión con Brasil y al frente personajes sin idea de lo que es eso y pensando en la guerra de las galaxias.
— Miguel Lara Guarenas (@laraguarenas) March 16, 2019
¿Integración?
Si el panorama no contribuye a la conexión, especialistas sostienen que Venezuela en los últimos 20 años ha tenido una agenda anti-integracionista en el plano eléctrico.
“Se salió de la CAN, de sus cuatro nexos con Colombia que le permitirían eventualmente conectarse e intercambiar energía además con Perú y Ecuador”, agrega Lara.
La opacidad oficial con la información del SEV, desde 2010, es otro de los obstáculos. “Toda la información tiene que ser de libre acceso, incluyendo hidrología y costos de operación tanto de la generación (plantas eléctricas) y de la transmisión”.
Volver a la luz
En medio de la crisis, se buscan soluciones para restituir el servicio eléctrico. Y hay iniciativas. El Plan País, de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, es uno de ellos.
«Ahora como nunca antes se requiere de conocimiento y experticia», coinciden Lara y Aguilar.
«Cualquier plan debe ser público y debe someterse al escrutinio de los acreedores internacionales para que Venezuela pueda salir de su precaria situación luego de más de 110 millardos de dólares asignados a la electricidad en dos décadas».
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ausencia de luz y agua desatan nueva ola de protestas en Venezuela
Ausencia de luz y agua desatan nueva ola de protestas en Venezuela