Unos 400 venezolanos podrían recibir en los próximos días su permanencia legal en España, a través de la «ayuda humanitaria» prevista en la Ley de Asilo y Refugio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmará «por primera vez» este beneficio, de acuerdo a Europa Press.
Según las mismas fuentes de esta agencia, el gobierno de España va a revisar todas las solicitudes de asilo de venezolanos denegadas desde el año 2014, con el objetivo de comprobar si se pueden acoger a esta figura.
Las solicitudes de protección internacional de venezolanos en este país pasaron de 58 en 2011 a 20.000 en 2018. Este incremento está llevando a articular una solución técnica por parte del Ministerio del Interior, en coordinación con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y Justicia.
La solución consiste en facilitar la legalidad en España a través de la «ayuda humanitaria» prevista por ley, para aquellos casos que, previamente estudiados de manera «individualizada», cumplan las condiciones necesarias para beneficiarse de ello. Se mantendrá la negativa en los casos pertinentes.
La crisis económica y social que atraviesa Venezuela, que en 2018 experimentó una hiperinflación de más de 1.600.000 %, ha propiciado el éxodo de casi 3 millones de venezolanos desde el 2015, según Naciones Unidas. De ese total, 1.100.000 personas se establecieron en Colombia y unos 500.000 en Perú. Previa a esa fecha, ya el éxodo había comenzado.
La cifra de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo asciende a 3.4 millones, de los cuales 2,7 en América Latina y el Caribe
En 🇨🇴 1.100.000
En 🇵🇪 506.000
En 🇨🇱 288.000
En 🇪🇨 221.000
En 🇦🇷 130.000
En 🇧🇷 96.000https://t.co/GSpLdvNTNz pic.twitter.com/tTa7y0oGMi— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) February 28, 2019
“La concesión de la ayuda humanitaria no implica que se les reconozca de forma general el estatuto de refugiado. Esta solución consiste en la posibilidad de conceder una residencia por motivos humanitarios de protección internacional a aquellos venezolanos a los que se les deniegue el asilo”, agregó Europa Press, según El Universal.
Alemania solicitó se permita el ingreso de ayuda en Venezuela
El gobierno alemán está dispuesto a facilitar cinco millones de euros (unos 5,7 millones de dólares) en concepto de ayuda inmediata para la convulsionada Venezuela, según lo dio a conocer el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller.
La condición previa para ello es que «las condiciones en el lugar lo permitan», expresó el político de la Unión Social Cristiana (CSU) a la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland.
Müller exhortó al régimen de Nicolás Maduro a “poner fin de una vez” a cualquier tipo de violencia. Y permitir la entrada de los envíos de ayuda al país.
Consideró el ministro germano que las naciones vecinas deben ser estabilizadas. «Muchas comunidades de refugiados en Colombia y también en Ecuador se encuentran absolutamente sobrecargadas», sostuvo DPA.
«No dejaremos a las personas allí solas y también seguiremos ampliando nuestro respaldo», añadió Müller.
Guaidó: hay persecución contra los militares
Hace una semana, el presidente de la transición, Juan Guaidó, intentó ingresaran a Venezuela toneladas de alimentos y medicinas que se encuentran en centros de acopio en Colombia, Curazao y Brasil. Maduro había anunciado con antelación que en el país no hace falta ayuda humanitaria y que no permitiría su ingreso. Acciones como el cierre de las fronteras y el uso de la fuerza militar y de paramilitares (colectivos) impidieron su ingreso. También ocasionaron la muerte de varias personas, entre ellas algunas de la comunidad indígena Pemón, decenas de heridos y detenidos.
Los sucesos del 23 de febrero, principalmente, propiciaron además que cientos de militares abandonaran las Fuerzas Armadas de Venezuela. Guaidó dijo este viernes que más de 600 oficiales de la FANB retiraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días.
Asimismo agregó que, aunque la mayoría de los militares favorece un cambio, muchos siguen acatando órdenes por temor a una persecución.
Desde la capital paraguaya donde se reunió con el presidente Mario Abdo, sostuvo:
«Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela (…) Hay un proceso muy claro de transición a la democracia», dijo.
El regreso a Venezuela
Previamente estuvo en Colombia, Brasil y luego en Argentina. Este sábado viajó a Ecuador, donde se reuniría con el presidente Lenin Moreno.
Continúa nuestra gira para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.
Llegamos a Ecuador a reunirnos con el Presidente @Lenin para fortalecer aún más todo el apoyo que hemos recibido a nuestra lucha. pic.twitter.com/mjJqouYSJL
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2019
Sostuvo Guaidó que un 80 por ciento de las Fuerzas Armadas están a favor del cambio y que sigue el proceso para buscar más apoyo entre los militares.
«Hemos ofrecido amnistía, garantías, un rol en la reconstrucción, pero estamos en ese proceso. Hay que seguir presionando. Hay que seguir buscando los métodos de conversación y comunicación. Ha habido una labor de persecución, tortura contra muchos militares. Esa persecución hace un elemento más complicado», había dicho en Buenos Aires.
https://twitter.com/jguaido/status/1101940276631867393
Se espera que Guaidó regrese a comienzos de la semana próxima a Venezuela. Maduro dijo que se le abrirá un proceso judicial, pues el líder de la oposición tiene prohibición de salida del país. Las expectativas crecen en Caracas y en el interior sobre lo que en ese sentido pueda suceder.
Sobre ese aspecto, la Unión Europea anunció este sábado que cualquier medida que pudiese poner en «riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó» representaría una gran escalada de tensiones. También merecería la firme condena de la comunidad internacional.
Declaración de la Alta Representante @FedericaMog en nombre de la Unión Europea 🇪🇺 sobre #Venezuela 🇻🇪 (versión en español) https://t.co/47mx9NGY7T pic.twitter.com/91bTj9y4MN
— Unión Europea en Venezuela 🇪🇺🇻🇪 (@UEenVenezuela) March 2, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Estados Unidos sancionó a militares venezolanos cercanos al régimen de Maduro
Estados Unidos sancionó a militares venezolanos cercanos al régimen de Maduro