Por: Cambio 16
31/01/2017
El Gobierno de Israel ha decidido admitir a tres familias venezolanas que habían hecho el proceso para pertenecer al judaísmo y se les había negado la entrada en enero.
Cinco adultos y cuatro niños oriundos de la ciudad de Maracay (centro de Venezuela) decidieron cambiar su religión y hacer la conversión para emigrar a Israel.
Por tres años estudiaron la religión y fueron admitidos por la comunidad judía de Valencia, (50 kilómetros de Maracay), requisito que faltaba para hacer el viaje hasta el país hebreo y ser reconocidos.
Pese a cumplir su actividad por más de nueve meses en una sinagoga larga y activa, tal cómo se exige, en enero el Ministerio del Interior le negó la solicitud de «aliá» (ascenso, en hebreo, palabra que se utiliza para la migración a Israel), apoyado en la Ley del Retorno porque no están suficientemente involucrados en la vida comunitaria judía.
El Ministerio del Interior les pidió un periodo más largo, lo que generó críticas y presiones por parte de medios israelíes y rabinos prominentes debido a que las familias habían completado todos los requisitos.
«No tenemos más remedio que entender que ellos sospechan que hay otras razones con nuestra intención de emigrar a Israel», dijo uno de los miembros de las familias al diario Haaretz.
Este martes, las presiones al parecer dieron resultado. El Ministerio del Interior aprobó su entrada en el país después de que se sometan a una segunda «conversión simbólica».
Ahora tendrán que esperar nueve meses para conseguir la nacionalidad, pero ya dentro del Israel.
Venezuela vive actualmente una crisis política y económica que ha llevado a familias a buscar suerte en otros países. Sin embargo, los que tienen las posibilidades financieras de invertir en un viaje por aire son las que pueden emigrar. Las personas de bajos recursos que han querido salir de Venezuela lo han hecho en su mayoría cruzando de forma terrestre las fronteras con Colombia y Brasil y otros más atrevidos lo hacen por mar, hacia Trinidad y Tobago y las turísticas islas de Aruba, Curazao y Bonaire.