Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene su propia estrategia para reducir la curva de contagios de la COVID-19. Y la defiende. También es crítica con el gobierno de Pedro Sánchez, asegura que el jefe del Ejecutivo y sus partidarios están «vendiendo» una imagen caótica de la región.
En una entrevista con ABC, Díaz Ayuso aseguró que Madrid estaba bajo control por las medidas que se han tomado en su jurisdicción. Sin embargo, apunta que el Gobierno ha creado un caos y ahora la población no sabe a qué atenerse.
Desde este fin de semana, la Comunidad se encuentra en confinamiento parcial, una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez calificó como «crítica» para frenar el repunte de contagios por la COVID-19. Sin embargo, Díaz Ayuso se opuso a la medida. La acató, pero introdujo un recurso en la Audiencia Nacional para anularlas.
¿Es Madrid un riesgo para el resto de España?
Madrid, como el resto de las capitales del mundo, resulta un lugar más vulnerable ante la pandemia. Así lo cree Díaz Ayuso, pero asegura que la situación va mejorando «poco a poco». Se basa en la tranquilidad que reina en los hospitales de la capital. «Distintos índices medidores del virus así lo van demostrando», asegura. Además, agrega que los test de antígenos y PCR que están realizando avalan lo que dice.
De acuerdo con Díaz Ayuso, todo indica que la curva de contagios se está aplanando. Criticó que sea precisamente en este momento en que intervengan la capital, sin tomar en cuenta su opinión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que tras las medidas que impusieron en la capital, van a querer atribuirse las mejoras de lo que su gestión venía haciendo. «El virus en Madrid está más debilitado. Cada vez el contagio es mucho menor», señaló.
El control de la pandemia
Aragón y Cataluña tuvieron que lidiar con la segunda ola de contagios en el mes de julio. Muchos aseguraron que la controlaron mejor y que el desempeño fue más efectivo, a diferencia de lo que ocurre en Madrid. Díaz Ayuso cree que esta también es parte de una estrategia comunicacional por parte del Gobierno: «Que piensen que Madrid lo hace mal y tarde, todos los demás lo hacen mejor que nosotros». «¿Qué ha hecho el gobierno de Sánchez desde junio? Si yo llego tarde, ¿dónde ha estado él?», cuestionó.
La presidenta de Madrid asegura que todas estas decisiones, formas y maneras de comunicación son parte de una serie de medidas políticas para intervenir la capital, como lo están haciendo ahora. «Las restricciones supondrán un fuerte golpe para la economía», dijo.
Aclara que no le preocupa más la economía que la salud. De hecho, Díaz Ayuso es enfática en afirmar que Madrid es una de las autonomías que más ha invertido en cuestiones sanitarias en el transcurso de la pandemia.
«Tenemos cinco millones de test de antígenos para todos los ciudadanos de Madrid. Ha habido una farsa», puntualiza. Asegura que por su gestión pudieron identificar las zonas más afectadas por el virus; pero critica que por las medidas del gobierno de Sánchez esos sectores ahora estarán abiertos, sin protección y con la amenaza de contagiar al resto de Madrid.
Las grietas políticas frente al manejo de la pandemia
Isabel Díaz Ayuso se podría calificar como una defensora de las medidas que buscan mantener un equilibrio entre la salud, lo económico y también lo social. Indica que las medidas que habían tomado en Madrid se basaban justamente en esto y que se vieron trastocadas con las decisiones del Gobierno Central. «Solo en Madrid, 12% del PIB ha caído, y eso va a arrastrar a todo al país», declara.
En la Comunidad de Madrid se pedía apoyo para el cumplimiento de las cuarentenas, pero no para la imposición de medidas que implicaran la intervención y el sometimiento, como está ocurriendo ahora, anotó Díaz Ayuso.
«Si ahora hay comerciantes, taxistas, propietarios de kioscos y familias que se están arruinando, dentro de 20 días será mucho peor», afirmó.
Díaz Ayuso asegura que el gobierno de Pedro Sánchez busca pasar por encima de las normas. «Nos oponemos en defensa del Estado de Derecho», afirmó. Justamente por esa razón interpuso un recurso en contra de las restricciones ante la Audiencia Nacional. Cree que obtendrá un resultado positivo, que los juristas le darán la razón en que no se «puede restringir libertades fundamentales de millones de personas».
«Somos un motor económico para España: si Madrid se hunde, va detrás el conjunto del país», aseveró. Su misión cuidad la salud pública y también el empuje económico.
El estado de alarma
El estado de alarma y el confinamiento total por la COVID-19 son las últimas opciones que hay que sopesar. Así lo cree Isabel Díaz Ayuso. Una de sus sospechas es que el Gobierno de Sánchez se aprovechó de esta medida para generar miedo y evitar críticas y revueltas.
Ella confía en su plan «concreto y muy claro». No se trata de confinar a toda la población para que quienes están contagiados se curen; se trata de detectar a quienes están contagiados para que el resto pueda seguir adelante sin paralizar la vida.
Sobre cuánto tiempo estará cerrado Madrid, Díaz Ayuso asegura que todo dependerá de «si el Gobierno Central usa sus propios parámetros para mantenerlo así hasta que le convenga».
Isabel Díaz Ayuso seguirá luchando por el Estado de Derecho y a la espera de una respuesta positiva de la Audiencia Nacional tras el recurso que impuso para frenar las medidas del gobierno de Sánchez. Por ahora se mantendrá expectante, pues asegura que verá cuáles son las consecuencias que deja este confinamiento parcial en una economía ya golpeada frente a una pandemia a la que todavía no se le ve un final.
Lea también: