A partir del primero de enero de 2020 los vehículos más contaminantes no tendrán acceso a la zonas de bajas emisiones, Madrid Central. Los vehículos matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al 2000 y sin el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán aparcar en estacionamientos particulares ni privados. También les está prohibido acceder al distrito Centro con invitaciones.
#España | Según Transport & Environment @transenv Madrid Central es una de las zonas más eficiente de la Unión Europea al recortar las emisiones de dióxido de nitrógeno. https://t.co/MtTqUhpJiJ
— Cambio16 (@Cambio16) September 13, 2019
También hay restricciones para las autoescuelas. Para estas estará vetado el uso de automóviles tipo B y no podrán estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) alrededor de toda la ciudad.
Más restricciones para los vehículos más contaminantes
Hasta ahora los vehículos más contaminantes atendían solo a la prohibición de circulación y acceso a los aparcamientos públicos. Sin embargo, con este nuevo paquete de medidas no podrán circular ni aparcar en estacionamientos privados.
Tampoco tendrán acceso al distrito Centro aquellos vehículos que cuenten con la invitación de un empadronado. Fuentes del área del Medio Ambiente y Movilidad señalan que la gestión de invitaciones para vehículos sin distintivo no estará permitida.
Las restricciones de este año nuevo en el perímetro de Madrid Central también alcanzan a los vehículos con Masa Máxima Autorizada igual o inferior a 3.500 kilos para urgencias como aquellos utilizados para suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, entrega de medicamentos o aquellos que transporten profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
#MedioAmbiente | Los niveles de contaminación de #MadridCentral han vuelto a subir a sus puntos más altos. Las últimas mediciones indican que la emisión de dióxido de nitrógeno #NO2, se incrementó fuertemente entre julio y agosto. https://t.co/TTTCwQgqJe pic.twitter.com/R3j8g4oucu
— Cambio16 (@Cambio16) September 13, 2019
Ante estas nuevas medidas, las únicas excepciones se harán para aquellos dueños de vehículos que estén empadronados en el distrito o para el traslado de personas con movilidad reducida.
Por otro lado, las autoescuelas también se verán afectadas, ya que no podrán utilizar sus vehículos con pegatina B. Estas clasificación abarca los turismos y furgonetas ligeras a gasolina (matriculadas en 2000) y a diésel (del año 2006).
Menos contaminación
Gracias a las restricciones aplicadas en Madrid Central, en un año la contaminación se ha reducido en un 20%, según un informe publicado por la ONG Ecologistas en Acción. Y a pesar de que las restricciones se aplican en un área de apenas cinco kilómetros cuadrados, los efectos se han extendido por toda la ciudad.
Madrid Central reduce la contaminación un 20% en el primer año https://t.co/z06M6V4REa
— Ecologistas Madrid (@EeAmadrid) November 29, 2019
Por ejemplo, en el caso de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) se han reducido en 21 de las 24 estaciones de medición de la capital, usando como parámetro la media de los últimos nueves años.
Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles
El Ayuntamiento ha comenzado una campaña de información dirigida a los 42 mil afectados por estas restricciones. La ampliación de las restricciones en Madrid Central ocurre en un momento donde se debate si se deben hacer grandes cambios en el proyecto inicial, señala ABC.
Mientras, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció este jueves un decreto que abriría un tramo de 100 metros en Madrid Central. Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles serían de libre circulación. Este tramo según el alcalde, concentra una gran cantidad de multas. No obstante, este anuncio ya ha generado rechazo entre distintos sectores.
El Ayuntamiento @MADRID ha aprobado hoy la 1ª modificación de #MadridCentral (a pesar de haberlo desmentido hace una semana). Su objetivo: más coches, mas contaminantes y durante más tiempo, prorrogando moratorias, aumentando horarios y abriendo más calles a la libre circulación. https://t.co/zrC6CDIetG
— Plataforma en Defensa de Madrid Central (@demadridcentral) December 26, 2019
En Barcelona, también a partir del primero de enero de 2020 se restringirá la circulación en un área de 95 km2. Los vehículos más contaminantes que no dispongan del distintivo ambiental de DGT se les restringirá la circulación en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas BCN. Se estima que la medida afectará a unos 110 mil vehículos en Barcelona.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
“Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”
“Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”