En los últimos años se han difundido los maltratos que reciben los cerdos y las gallinas en las granjas industriales. De allí la ola de manifiestos de ecologistas y ambientalistas en contra de esos recintos y, a la par, las campañas orientadas a evitar el consumo de carnes. Para muchos, la solución parece obvia: comer menos carne o enfilarse en el veganismo para ayudar a los animales. ¿Pero esto es suficiente?.
Datos del Departamento de Agricultura de EE UU señalan que el estadounidense promedio come alrededor de 30 animales de granja por año, sin incluir mariscos. Al margen, mueren más animales en el proceso de llevarlos a la mesa: por estrés en el transporte, machos de pollos poco después de la eclosión o aplastados por otros animales, etc. La dieta promedio a nivel mundial resulta en alrededor de 105 muertes de animales. ¿Qué pasaría si te hicieras vegano y evitaras comer todos los productos de origen animal? Evitarías el sufrimiento de unos 105 animales.
Sin embargo, esto no significa que habría 105 animales más viviendo vidas felices, sostiene un ensayo de Nautilus. En el caso de los peces silvestres, significaría que no fueron capturados. Más bien, reduciría la demanda de carne animal y provocaría que los animales de granja no vivieran en el infierno de una granja industrial. Nunca existirían en absoluto. Dado que muchos expertos consideran que la vida en una granja industrial de pollos es peor que no vivir en absoluto, esto es beneficioso para el bienestar animal. Entonces, hablar de una vida de pollo “salvada”, lo que quiere decir es la prevención de la existencia misma de un pollo hipotético que habría vivido, sufrido y muerto en una granja industrial.
Veganismo, salud y defensa de los animales
Pero 30 animales consumidos es solo el promedio: hay tantas personas que comen más de 30 animales por año como personas que comen menos. Parte de esto depende de qué tipo de carne se ingiere. Las vacas son tratadas mejor que los pollos, pero, lo que es más importante, son unas 155 veces más grandes. Podrías comer carne de res todas las noches durante cinco meses y aún así comer menos animales que si comieras dos pollos.
Veamos el tipo de persona que se volvería al veganismo y cuántos animales comerían si consumieran carne. O, para decirlo de otra manera, antes de que alguien se vuelva vegano, ¿cuántos animales comieron? Para la mayoría de los veganos, la respuesta probablemente sea más baja que el promedio de la población. Algunas personas son veganas (o son más capaces de mantener el veganismo) porque no les gusta la carne tanto como a otras les gusta la carne. Pero supongamos, solo por simplicidad, que si un vegano comenzara a comer carne, comería lo que comía el estadounidense promedio. Y, por lo tanto, en virtud de su dieta vegana, están salvando 105 animales al año. Ese es el efecto inmediato del veganismo en los animales, aunque hay otros efectos indirectos, como hacer que el veganismo sea más aceptable socialmente para los demás.
Un movimiento reciente, el altruismo efectivo, intenta poner números a lo bueno y lo malo que la gente hace con sus acciones. Existen organizaciones benéficas, por ejemplo, que se especializan en reducir el daño causado a los animales al intentar, principalmente, que las empresas compren animales criados de manera más ética.
Una de estas principales entidades benéficas es The Humane League, según Animal Charity Evaluators.
Donaciones que salvan vidas
The Humane League es una organización de investigación y defensa de los animales sin fines de lucro. Indican en su web que su misión es acabar con el abuso de los animales criados para la alimentación. Así como poner fin a los peores abusos de animales inocentes que viven vidas dolorosas, que sufren un crecimiento excesivo, lesiones paralizantes y muertes aterradoras.
Una estimación de Animal Charity Evaluators en 2018 dice que The Humane League «perdona entre 6 y 13 animales de granja por cada dólar invertido». Si nos ubicamos en el medio de este rango, podemos estimar que una donación de $1 a The Humane League salvaría alrededor de 3,5 animales, en su mayoría pollos.
Entonces, un carnívoro que dona $ 100 a la Humane League está salvando 350 animales, más de tres veces más animales que si mantuvieran una dieta vegana durante un año. Hay otras estimaciones de la eficacia de esta y otras organizaciones benéficas relacionadas. Pero independientemente de las cifras que utilice, el resultado es bastante severo: los animales muertos o salvados al modificar su dieta son bastante pequeños en comparación con el bien que puede hacer por los animales con una pequeña donación. Para los veganos que donan a organizaciones benéficas de bienestar animal eficaces, su dieta es una pequeña fracción del bien que están haciendo, incluso si es la más notoria.
A muchas personas les parece una forma incorrecta de pensar. Vinculada a nuestras ideas sobre ser buenos está la noción de autosacrificio. Una persona nos parece mejor si hace el bien a través de la autoprivación. Dado que para la mayoría de las personas es mucho más fácil donar $ 100 a una organización benéfica que ser vegano durante un año, se siente como una trampa.
Compromiso de inicio de año
Pero el veganismo no es fácil para todos. Cinco de cada seis personas que intentan hacerlo eventualmente vuelven a comer al menos algo de carne. La idea no es dejar de engrosar las filas del veganismo, sino saber que es solo una forma de ayudar a los animales. Hay otras formas de ayudar a la misma cantidad de animales. ¿Resultaría más fácil donar 30 dólares o renunciar a los productos de origen animal durante un año?
Por supuesto, puede hacer ambas cosas. Los entusiastas del bienestar animal respondieron que lo mejor es ser vegano de todos modos, incluso si donas mucho dinero. Pero si nos fijamos en la eficacia, esto es como decir: «Bueno, donó $ 100 está bien. Si realmente le importara, donaría $ 300». Casi todo el mundo puede hacer más bien de lo que está haciendo actualmente, sin siquiera sacrificar mucho (o nada) de su propio bienestar. Siempre se puede argumentar que uno debería salvar a otros 105 animales siendo vegano o donando otros $ 30 a The Humane League.
La mayoría de la gente en el mundo occidental debería dar más. Pero si está considerando tratar de ser mejor con los animales este año, piense en hacer una donación a una organización benéfica de bienestar animal eficaz, ya sea que sea vegano o no. Es una resolución de año nuevo que probablemente se podría cumplir.
Lee también en Cambio16.com: