Por Cambio16
27/01/2017
La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, instó este viernes a decir la verdad sobre el Holocausto, durante su visita al antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el marco del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
«Lo que pasó en el campo de exterminio alemán es un mal inimaginable, un mal que se puede vencer solo con el bien; la memoria y la verdad son nuestra tarea, son una protección contra el mal y esta verdad tiene que hablar en voz alta», dijo al intervenir en el evento trasmitido por la web del museo.
La primera ministra señaló que el recuerdo del Holocausto, de los que murieron, sigue siendo una herida, que a veces se cicatriza, pero nunca se cura y no puede ser olvidada.
En los eventos oficiales también participaron los embajadores de Rusia e Israel en Varsovia, Serguéi Andreev y Anna Azari, el subsecretario de la oficina presidencial polaca, Wojciech Kolarski, representantes de las autoridades locales y los prisioneros supervivientes de los campos de exterminio.
Auschwitz-Birkenau (en la ciudad polaca de Auschwitz) fue el mayor y el más duradero campo de exterminio nazi, por lo que se convirtió en uno de los principales símbolos del Holocausto. Unos 1,4 millones de personas, de las cuales alrededor de 1,1 millones eran judíos, perecieron en Auschwitz entre 1941 y 1945.
En 1947 un museo fue creado en el sitio del antiguo campo de concentración nazi. En 1979 fue incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.