Por Cambio16
05/06/2017
El Gobierno de Baréin ha anunciado que rompe sus relaciones diplomáticas con Catar, según un comunicado oficial citado por Al Arabiya. Tras el anuncio, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han unido a la decisión del Reino y anunciaron el cese de lazos con Catar.
De acuerdo con la declaración, Baréin decidió romper los lazos con su vecino «por la insistencia del Estado de Catar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Baréin e intervenir en sus asuntos».
Asimismo, la incitación por parte de Catar a los medios de comunicación y el apoyo a actividades terroristas, así como el financiamiento de grupos vinculados con Irán también fueron razones detrás de la decisión, han apuntado las autoridades bareiníes.
«[Catar] ha difundido el caos en Baréin, en una flagrante violación de todos los acuerdos, pactos y principios del derecho internacional, sin tener en cuenta los valores, el derecho, la moral, la consideración de los principios de buena vecindad o compromiso con las constantes relaciones del Golfo y la negación de todos los compromisos anteriores», reza el comunicado.
Como parte de la medida, Baréin ha declarado que cancelará las comunicaciones marítimas y aéreas con su vecino. Además, las autoridades bareiníes han prohibido a los ciudadanos cataríes el ingreso a su país, mientras que los propios ciudadanos del Reino que residen en Catar han sido instados a regresar.
Los ciudadanos de Catar tienen 14 días para abandonar el territorio de Baréin, mientras que a sus diplomáticos se les dio 48 horas para dejar el país.
Por su parte, Arabia Saudita ha anunciado el cese de las relaciones diplomáticas con su vecino Catar y ha cerrado el espacio aéreo para las aeronaves de ese país. A través de una publicación de su agencia estatal de noticias, Arabia Saudita ha señalado que esta decisión es necesaria para proteger al reinado del peligro que representa «el terrorismo y el extremismo» y ha instado a todos sus países vecinos y las compañías a «hacer lo mismo».
Egipto y Emiratos Árabes Unidos también anunciaron su decisión de romper relaciones diplomáticas con Catar después de que Baréin y Arabia Saudita tomaran la misma determinación, en medio de un aumento de tensión entre las monarquías del golfo por las supuestas injerencias de Catar en sus asuntos internos, informa Al Arabiya.