Por Cambio16
03/11/2016
«Por las razones fijadas en el fallo, decidimos que el Gobierno no tiene poder (…) de dar por activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa [que da inicio al proceso de divorcio] para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea«. Sólo el Parlamento británico dispone del poder de activar el Bexit. El Tribunal Supremo del Reino Unido ha hablado alto y claro y esta ha sido su respuesta a una demanda presentada por un grupo de opositores al Brexit que exigía que la decisión de abandonar la UE pasara por el Parlamento.
El Gobierno de Theresa May, molesto por el fallo, ya ha anunciado que recurrirá, según informa El País. El diario informa de que la sentencia supone un golpe para la primera ministra, ya que le resta autoridad en la negociación con la UE. May había defendido que el mencionado artículo le otorga la potestad de activar la salida, sin tener que consultarlo o someterlo a debate en el Parlamento.
Además, el fallo puede ralentizar el proceso de ruptura. La primera ministra había anunciado hace unos días que la separación se iniciaría antes del final de marzo del año 2017.
Los planes de May pasan por presentar el proyecto de ley, que permitirá revocar la legislación que autorizó en su día la incorporación del Reino Unido en la UE, en el comienzo del curso parlamentario del año próximo, previsto para abril o mayo.
El proyecto –contenido en el llamado discurso de la Reina, con el que Isabel II lee en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno– revocará la Ley de Comunidades Europeas de 1972, con la que Londres entró en el bloque europeo un año después. Si el nuevo proyecto es aprobado, como se espera, las leyes británicas pasarán a tener supremacía, si bien las actuales leyes comunitarias pasarán a ser leyes del Reino Unido, explicó May.
No obstante, el proyecto –denominado “La Gran Ley de Revocación”– no tendrá efecto hasta que el Reino Unido salga de la UE una vez completadas las negociaciones sobre la salida de un país comunitario en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.