El VAR revisa una jugada en una media de tiempo de un minuto y 30 segundos en la Champions League, 15 segundos menos que en la campaña pasada. Roberto Rosetti, jefe del Comité de Arbitraje de la UEFA, asegura estar contento con el uso de la tecnología en la competencia pero sí apuntó que se debía utilizar solo para errores “claros y obvios”.
Durante los 108 partidos de la ronda preliminar y la fase de grupos, se corrigieron 27 decisiones en el VAR, es decir, un promedio de una cada cuatro partidos. Para Rosetti, esta estadística demuestra “la calidad de las actuaciones arbitrales”. Sin embargo, el sistema de videoarbitraje, a dos años de su estreno en el Mundial de Rusia, sigue causando polémica.
Críticas al VAR
En las ligas nacionales, como en la Premier League, se ha criticado el uso del VAR, alegando que este tiene “más poder” que el árbitro en la cancha. Especialmente, cuando se trata de fuera de juego milimétricos, solo perceptibles por la cámara. Para Rosetti, el VAR debe ser utilizado, “según el protocolo”, para los errores “claros y obvios, no para situaciones controversiales”.
También recordó que el árbitro principal es el que tiene la decisión final. “El fútbol necesita buenos árbitros por encima de todo, oficiales con una personalidad fuerte que puedan tomar las decisiones correctas y valientes”, expresó. El jefe de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha sido uno de los críticos del VAR, diciendo que desnaturaliza el juego.
Sin embargo, el videoarbitraje se utilizará por primera vez en las fases eliminatorias de la UEFA Europa League esta temporada, así como en la Eurocopa 2020, que arranca el próximo 12 de junio. El VAR, a diferencia de otros deportes que utilizan el vídeo de apoyo, no impone un límite de tiempo para tomar la decisión. En la NFL, los árbitros tienen 90 segundos para revisar la jugada.
Con información de Reuters.
Leer también: