Por Ores Lario
01/02/2016
Olvidados ya los skinny jeans (pantalones pitillos) y los boyfriend jeans (los vaqueros del novio, anchos), lo in del momento son los mom jeans, es decir, esos modelos que llevaban las madres a finales de los años 80 y principios de los 90. Para recordarlos ya no hay que cerrar los ojos o mirar fotografías del pasado: en la calle vuelven a hacer furor. ¿Su estética? Tiro alto, ajustados en la cintura para potenciarla, la pernera ancha y largos hasta el tobillo. Hasta hace unos meses parecían la prenda menos favorecedora del mundo, por el exceso de tela que crea unas bolsas bastante poco estéticas.
Ir a la moda tiene un precio, o tenía, porque para solucionar el problema, los ingenieros de Levi’s acaban de lanzar un nuevo modelo, el Wedgie, que acentúa la cintura, se ajusta a las caderas, y, además, consigue una forma muy sexy en el trasero. Con un precio de 110 euros, el nuevo diseño femenino de la firma americana de inspiración retro se basa en los modelos de los años 90, pero adaptados a las necesidades actuales. El modelo consigue el efecto del mom butt, que acentúa la cintura (consiguiendo así, además, un efecto de piernas más largas) y se ajusta a la cadera. Además, los bolsillos traseros están ligeramente inclinados y el cierre de botones mantiene el estilo de los Levi´s 501 para completar el look retro. Como detalle, el bajo de los pantalones está cortado sin rematar para darles un efecto más desenfadado.
Bolsillo del reloj
La historia de esta exitosa firma de vaqueros comenzó en el año 1873, cuando el empresario Levi Strauss y el sastre Jacob Davis dieron un giro de 360 grados al mundo de la moda a través de un pantalón de tela resistente y las costuras reforzadas con ribetes. La prenda demostró una durabilidad sin precedentes. Su modelo 501 se convirtió rápidamente en símbolo del estilo de vida del oeste americano. Pronto, actores de Hollywood, como James Dean, sucumbieron a sus encantos y la popularizaron. Hoy, los diseños de la marca se han convertido en los más reconocibles del mundo y ha dejado de ser un uniforme de trabajo para convertirse en una prenda indispensable en cualquier armario.
Los archivos de Levi Strauss & Co. se perdieron tras un terremoto y un incendio en el año 1906, pero la cultura popular ha mantenido a salvo algunas de las tradiciones de esta prenda inmortal, como es el minúsculo bolsillo que la mayoría de los vaqueros incluyen en la el lado derecho. Ahora, 143 años después del registro de la patente de los pantalones vaqueros, la compañía homónima ha explicado en su blog la utilidad de este bolsillo del reloj, que así se llama, ya que la historia de este diseño que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando los cowboys usaban relojes de cadena y solían guardarlos en su cintura. Un reloj que en la actualidad ha dejado paso a monedas, billetes y hasta preservativos.