El Valencia le dio la primera bofetada al Barcelona de Quique Setién. El equipo «Che» fue superior futbolística y tácticamente frente a un conjunto catalán que no termina de carburar un estilo de juego. En el primer tiempo los locales dominaron y en el complemento concretaron las oportunidades para lograr un contundente 2-0 en el marcador.
Visitar al estadio Mestalla siempre es complicado para cualquier equipo, pero este sábado fue un verdadero infierno para el Barcelona. El público estuvo conectado desde el primer minuto del encuentro, los jugadores del Valencia trabajaron diáfanos con el balón y los catalanes nunca lograron asentarse en el terreno de juego.
La estrategia de Albert Celades fue eficaz. El entrenador del Valencia leyó el partido a la perfección y dispuso una presión alta contra el Barcelona. Kevin Gameiro, Maximiliano Gómez, Fernán Torres y Carlos Soler ahogaron la salida azulgrana, mientras que Francis Coquellin y Geoffrey Kondogbia, fueron superlativos en la recuperación del balón.
FINAL #ValenciaBarça 2-0
¡El @valenciacf VUELA a su MÁXIma potencia! 🦇 pic.twitter.com/pCj2m3ii0O
— LaLiga (@LaLiga) January 25, 2020
La defensa valenciana integrada por Daniel Wass, Gabriel Paulista, Ezequiel Garay y Gayá, marcaron bien a Messi, Griezmann y compañía.
La táctica de Setién no funcionó. El entrenador español tuvo la intención de desarrollar un juego rápido y ofensivo, pero faltó manejo del balón. El Barcelona saltó al campo con un 3-5-2: Ter Stegen en la portería, mientras que los defensores fueron Piqué, Sergi Roberto y Umtiti. En el medio campo formaron Busquets, Arthur, De Jong, Ansu Fati y Jordi Alba. La delantera estuvo a cargo de Griezmann y Messi.
El Valencia tapó muy bien los costados y neutralizó la velocidad de Jordi Alba y Ansu Fati. La lucha del medio campo fue ganada por Coquellin y Kondogbia, eclipsando a Arthur y De Jong. Griezmann tuvo otro partido gris y Messi solo algunos destellos.
Ter Stegen fue el héroe del primer tiempo
El portero alemán del Barcelona fue el gran protagonista del primer tiempo. A tan solo cinco minutos de partido, Ter Stegen le detuvo un penal al uruguayo Maximiliano Gómez.
Sin embargo, ese penal solo sería el preludio de la tempestad que le vendría encima al Barcelona en el estadio Mestalla. El proseguir del encuentro fue todo del Valencia. Los locales atacaban por izquierda, por derecha y por el centro. El único capaz de responder por los culés era Ter Stegen. El meta germano sacó hasta tres balones que iban en dirección a la portería. De esta manera, el alemán salvó una y otra vez a su equipo.
Por parte del Barcelona, el único disparo al arco en el primer tiempo fue un tiro libre de Messi, que el meta del Valencia, Jaume Doménech, detuvo fácilmente.
El Valencia concretó en el segundo tiempo
El segundo tiempo se desarrolló con la misma dinámica y en tan solo tres minutos, el Valencia ya se fue arriba por un gol en contra de Jordi Alba. A partir de ese momento, el Barcelona intentó lanzarse al ataque, pero lo hizo de forma desordenada.
Setién movió sus piezas e ingresó al chileno Arturo Vidal, quien sustituyó a Arthur. El jugador austral le dio más movilidad al Barcelona, que mejoró en su juego, pero el Valencia se defendía bien.
OTRA VEZ ÉL.
💥 @gomez_maxi9 💥
¡El MAXImo goleador del @valenciacf golpea de nuevo!#ValenciaBarça pic.twitter.com/YFdFP3bGdA
— LaLiga (@LaLiga) January 25, 2020
El partido estaba para ambos. Los catalanes buscaban el empate y el conjunto «Che» se defendía y jugaba a contragolpe. Precisamente, así llegó el segundo gol, al minuto 77, con un gran gesto técnico de Maximiliano Gómez.
Este gol fue lapidario. Dejó al Barcelona contra las cuerdas. De hecho, el Valencia hizo un tercer tanto, obra del brasileño Gabriel Paulista, pero fue anulado por una infracción ofensiva.
Barcelona cede puntos
Esta derrota significa que el Barcelona cede en el pulso que mantiene con el Real Madrid por el liderato de La Liga. El conjunto catalán se queda con 43 puntos, a la espera del juego de los «Merengues» este domingo contra el Valladolid.
Por su parte, con esta victoria, el Valencia asciende al quinto puesto de la tabla de clasificación con 35 unidades, a tan solo un punto de entrar en los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones mientras espera que el Sevilla y el Atlético de Madrid diputen sus partidos de la jornada 21 de LaLiga.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: