Tras un comienzo de año caluroso, llega el frío a España. Esta semana habrá una vaguada polar que afectará a gran parte del territorio y hará que la temperatura descienda progresivamente. Especialmente en el este y norte de la península, aunque mantendrá a 14 comunidades autónomas en alerta por viento, lluvia y nieve.
La vaguada polar traerá consigo un aumento poco usual de las precipitaciones en las Islas Canarias, el Golfo de Valencia y Murcia. En el resto del país la baja temperatura dejará un ambiente prácticamente seco. Este fenómeno meteorológico se da cuando una región de la atmósfera tiene presión baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se presenta en forma de V y se centrará en toda España, como sucedió en noviembre pasado.
Alerta en 14 comunidades españolas por vaguada polar
Ante el aviso de temporal marítimo en la costa norte, Cataluña se mantiene la alerta naranja, por lo que podría ser de las más afectadas. El mismo riesgo naranja está presente también en las provincias catalanas de Tarragona y Girona, por temporal marítimo con viento de fuerza 7 a 8 y olas de 2 a 3 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta amarilla se registra en Galicia, donde la lluvia podría acumular hasta 40 litros de agua en 12 horas. Así como viento intenso de 80 a 90 kilómetros en el tercio norte; el fuerte oleaje o la nieve en Pirineos de entre 5 y 15 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros.
En Andalucía, la alerta amarilla de riesgo es por viento de hasta 70 kilómetros por hora en el este de la comunidad acompañado de fenómenos costeros y olas de 2 a 3 metros. Por su parte, Aragón espera nevadas en el Pirineo oscense por encima de los 1.000 a 1.200 metros y acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas.
Baleares, Cantabria, Navarra, la Comunidad Valenciana y La Rioja están en aviso amarillo por vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora. En el archipiélago habrá mala mar y puede provocar olas de entre dos y tres metros.
Madrid activa protocolo en nueve parques
Madrid está en alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra. Las fuertes rachas de viento en la capital harán que El Retiro y otros ocho parques de la región mantengan zonas balizadas.
Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. En este caso, con la alerta amarilla por «riesgo», en función de las previsiones facilitadas por la Aemet.
La agencia aseguró que el protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene como principal objetivo «prevenir incidencias y garantizar la seguridad» de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.
Y es que el parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.