La pandemia del coronavirus continúa su avance por el mundo, mientras los científicos, los gobiernos y la sociedad en su conjunto buscan alguna manera de frenarla aunque, hasta ahora, con muy poco éxito. Las medidas de confinamiento han sido más efectivas en lastrar la economía que en desacelerar la propagación. El desarrollo de vacunas y tratamientos progresa con toda la rapidez posible, pero los contagios llevan la delantera. Lograr la inmunidad colectiva tampoco es una solución a corto plazo.
El avance del coronavirus ha llevado a que el número de contagios en el mundo haya superado ya los 23 millones, con más de 800.000 muertes, desde que se reportara el primer brote, en China, a finales de 2019.
La semana termina con cifras récord de casos en prácticamente todos los países; y España no es la excepción. En Europa, los gobiernos intensifican los confinamientos y las restricciones de viajes para intentar poner freno al avance del coronavirus.
España a la defensiva
El avance del coronavirus en España se ha seguido acelerando, en medio de los temores de que estemos a las puertas de una segunda ola. Este sábado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reportó 271 nuevos casos en las últimas 24 horas, además de un nuevo fallecido.
Cataluña registró 1.168 nuevos casos, lo que eleva el acumulado a 120.547 contagios confirmados. También se reportan 16 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de decesos totales asciende a 12.954, informó la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
Cantabria reportó 105 nuevos positivos en las últimas horas, 74 casos ayer, sábado, y 31 en lo que va de este domingo. Acumula 783 casos activos y 32 personas hospitalizadas por el coronavirus, tres de ellas en la UCI. Otras 751 están en cuarentena domiciliaria.
El número de casos activos en Galicia subió a 2.306 este domingo, lo que supone 158 más que este sábado, de acuerdo con el último informe de la Consellería de Sanidad. Todas las áreas experimentan incrementos este domingo. Entre las más destacadas están Santiago, que suma 40 y llega a 212; y A Coruña, que sube en 40 y alcanza un total de 1.207 contagios activos.
El País Vasco contabilizó en las últimas horas otros 661 casos positivos, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. Por territorios, Vizcaya sigue siendo el que registra un mayor número de contagios diarios, con 388 en las últimas horas, 40 más que el día anterior.
Más de 23 millones de casos
El mundo totaliza 23.235.028 casos, según los últimos reportes de la Universidad Johns Hopkins. Son casi 259.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque los fines de semana algunos países no actualizan sus cifras.
El acumulado de muertes se ubicó en 805.176, es decir, unas 5.3000 más en las últimas 24 horas. El ritmo se ha acelerado casi en más del 100%. Entre el primer fallecido declarado oficialmente en China y la cifra de 400.000 decesos en el mundo pasaron 147 días. Pero superar la cota de 800.000 tomó solamente otros 77 días.
Sin embargo, el ritmo de progresión del número de muertos en este periodo ha disminuido en México (-19%), Colombia (-7%), Estados Unidos (-5%) y Brasil (-2%). Ha aumentado en India (+5%).
Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 86 decesos por cada 100.000 habitantes; seguido de Perú (83), España (62), Reino Unido (61), e Italia (59).
Avance del coronavirus en Europa
Alemania reportó este domingo 232.864 casos confirmados de coronavirus, que suponen un crecimiento de 782 en las últimas 24 horas. En ese lapso, ocurrieron 2 muertes, lo que coloca el balance de las víctimas mortales de la pandemia en 9.269, según los datos del Instituto Robert Koch.
En Francia, el coronavirus se está extendiendo cuatro veces más rápido entre los menores de 40 años que entre los mayores de 65. El ministro de Salud, Olivier Veran, alertó que las infecciones van en aumento también entre los mayores y los más vulnerables.
Italia informó de 1.071 nuevas infecciones el sábado, superando los 1.000 casos en un día por primera vez desde que el gobierno flexibilizó sus rígidas medidas de bloqueo en mayo.
Rebrotes en Corea del Sur
Corea del Sur, uno de los países cuyo manejo inicial de la pandemia fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha visto retroceder en los últimos días el progreso que había alcanzado. Esa nación reportó 397 nuevos casos en las últimas 24 horas. Es el décimo día en el que experimenta aumentos de cientos de contagios. La velocidad de propagación viral se acerca a los niveles observados durante el peor brote de primavera.
El resurgimiento, que comenzó en Seúl, la capital densamente poblada, antes de extenderse a prácticamente todas las ciudades importantes y provincias durante la semana pasada, es un gran revés para el país que había estado ansioso por promocionar sus victorias tempranas en la lucha contra el virus.
El desarrollo de vacunas
Una pieza clave para frenar el avance del coronavirus es el desarrollo, producción y distribución masiva de una vacuna. Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una candidata. La OMS les está siguiendo la pista a cerca de 140.
Este lunes, comenzará en un hospital de Roma la experimentación en humanos de la vacuna contra el coronavirus creada y producida en Italia. Serán 90 los voluntarios que se someterán a las pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.
La vacuna, creada, producida y patentada por la empresa biotecnológica italiana ReiThera, con sede en Castel Romano, ya aprobó las pruebas preclínicas realizadas tanto in vitro como en animales.
China aprobó pruebas en humanos para una posible vacuna contra el coronavirus cultivada dentro de células de insectos, dijo este sábado el gobierno local de la ciudad suroccidental de Chengdu.
La vacuna, desarrollada por el Hospital West China de la Universidad de Sichuan en Chengdu, recibió la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos para ingresar a un ensayo clínico, según el informe.
Rusia tiene como objetivo aumentar la producción de su posible vacuna a entre 1,5 millones y 2 millones de dosis al mes para fin de año, informó la agencia de noticias Reuters.
El ministro de Industria, Denis Manturov, dijo este domingo que la nación espera producir finalmente 6 millones de dosis al mes, según la agencia de noticias RIA.
Lea también: