Hace un año, cuando todavía no se habían suministrado a los países las vacunas contra la COVID-19, el médico español Pedro Cavadas alertó sobre la posibilidad de que podrían pasar años hasta que se lograra vacunar a toda la población mundial. Su argumento era sencillo: primero se vacunaría toda la parte rica del mundo y poco a poco los países en desarrollo, hasta llegar a los más pobres. Inmediatamente su teoría fue descartada por los principales órganos del salud mundial.
Ahora, a un año y poco más de sus primeras declaraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado con datos los pronósticos de Cavadas sobre los efectos de las vacunas, a pesar de ser tildado en su momento como «alarmista» y «propagador de bulos».
El anuncio del director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, llega en medio del debate mundial sobre la aplicación de una dosis de refuerzo. Especialmente para los ancianos y personal de riesgo. Por tanto, la OMS ha pedido a los países ricos para que retrasen hasta final de año la inoculación de las terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Pedro Cavadas lo dijo hace un año
Desde el año pasado, el cirujano plástico, Pedro Cavadas, se ha visto involucrado con el tema de la pandemia del coronavirus, a pesar de no ser epidemiólogo (y lo reitera cada vez que puede), ha alertado sobre los graves riesgos de contraer la enfermedad. Posteriormente, predijo sobre los plazos y los efectos de las vacunas de la COVID-19, y cada uno de sus avisos se ha cumplido.
En octubre de 2020 cuestionó la rapidez con la que se habían creado las vacunas. “Si lo que queremos es una vacuna bien testada, con una fase 3 como Dios manda y un inicio de la 4, hacen falta años, no meses”, señaló. Otra declaración polémica del doctor Cavadas fue su pronóstico de que habría 15 o 20 encefalitis tras la administración de las primeras dosis.
Pese a sus advertencias, el cirujano se vacunó con la candidata de Moderna y recomendó a todos que lo hicieran. “No estoy convencido, pero hay que ponérsela, la convicción no es convicción. Yo no pago impuestos convencido, pero los pago. Si tuviera que pagar impuestos convencido pagaría menos. Es lo que hay”, dijo.
Sobre la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, el cirujano nacido en Valencia dijo que primero se vacunaría la gente rica de la población mundial y «hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años».
No es epidemiólogo, pero es una eminencia
Cavadas se ha convertido en toda una eminencia de la cirugía plástica. A comienzos de 2021, la prestigiosa revista Forbes lo nombró como uno de los mejores médicos de España en su especialidad, la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. También lo ubicó entre los 100 mejores médicos del país, tomando en cuenta todas las disciplinas.
El valenciano realiza «alrededor de 1.800 operaciones anuales”, según ha dicho a Forbes. Muchas de ellas se han vuelto muy populares por la dificultad que entrañaban. Tal es el caso de Reginaldo Carlos Mguema, un paciente con albinismo de Guinea Ecuatorial a quien le pudo reconstruir con éxito todo el rostro, después de que el cáncer de piel se lo desfigurara.
La OMS confirma el peor presagio de Pedro Cavadas
El reparto desigual de las vacunas COVID-19 ha generado polémica en las últimas semanas. Sobre todo porque varios países como Estados Unidos, Israel y España ya están vacunando con una tercera dosis a algunos ciudadanos. Al respecto, la OMS insiste que el objetivo es que lleguen viales a estados pobres y se pueda alcanzar, en el mejor de los casos, un 14% de la población mundial vacunada a finales de diciembre.
Actualmente, nueve de cada diez ciudadanos no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19. Los nefastos datos confirma lo expuesto por Pedro Cavadas hace más de un año, cuando dijo que habrían dos velocidades en el proceso de vacunación. El médico español aseguraba que los países más pobres del mundo se vacunarían mucho más tarde. «Eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo», dijo. Por tanto, la pandemia persistiría «durante varios años» justamente por la abismal diferencia en la repartición a los países ricos y los pobres.
Según el cirujano, todo esto podría detenerse fácilmente, pero el mundo no está utilizando los recursos que debería. Al contrario, muchos países están siendo egoístas y planean vacunar primero a los niños o administrar terceras dosis en lugar de enviar vacunas COVID-19 a los países en desarrollo que en muchos casos no han vacunado al 1% de su población.
La OMS además ha explicado que los países con baja cobertura de vacunas contra la COVID-19 continúan registrando altas tasas de letalidad. Tener buenas cifras en esos países es fundamental para que el resto del mundo pueda volver a la normalidad en 2022.
África no podrá cumplir sus objetivos de vacunación
La desigualdad en el reparto de vacunas ha sido un tema también comentado por la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti. En una reunión informativa semanal en Brazzaville, en la República del Congo, ha señalado el «grave retraso” que está sufriendo el continente africano a la hora de recibir las vacunas contra la COVID-19, lo cual amenaza con convertir algunas zonas de África en “caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas».
Tal retraso, según Moeti, “podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida». Moeti también indicó que, de acuerdo a sus predicciones, tan solo el 17% de la población del continente estará vacunada a finales de 2021. Aunque el objetivo principal era que el 40% de África recibiese la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 a finales de este año.
La cifra estimada está un 23% por debajo de lo esperado. Esto se debe, en parte, a que Covax enviará 150 millones de dosis menos de las acordadas a África. En total, el continente enfrenta un déficit de 470 millones de vacunas contra la COVID-19.