El temor a la variante Delta ha hecho que las autoridades europeas consideren reforzar la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer o Moderna. Así lo ha sugerido la comisión de vacunas de Alemania, que pese a ser dos fármacos completamente diferentes cree viable hacer la mezcla para obtener una inmunidad mayor.
La vacuna de la farmacéutica anglosueca usa un adenovirus a modo de vector, mientras que las de Pfizer o Moderna son viales mRNA+. Sin embargo, son totalmente compatibles, según se observa en los resultados preliminares del estudio Combivacs. Las recomendaciones de la comisión alemana se basan en este ensayo, y además han sido sustentadas en un reciente estudio británico sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y de Moderna para frenar la variante Delta. Una cepa más peligrosa que la cepa original del coronavirus y que se ha cobrado la vida de muchas personas en la India y el Reino Unido.
Nueva ola de contagios en Europa por la variante Delta
Por primera vez en 10 semanas ha vuelto a subir el contagio de la COVID-19 en todo el continente europeo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta nueva ola quedará registrada en las estadísticas si no se mantienen las medidas sanitarias y las precauciones individuales que se han relajado por el verano. Además, la llegada de las nuevas cepas del virus (en especial la variante Delta) y el déficit en la jornada de vacunación podrían impulsar más contagios, según la OMS.
El jefe de la OMS Europa, Hans Kluge, ha dicho que habrá una nueva ola en Europa «a menos que seamos disciplinados, más aún cuando ahora hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”. El levantamiento de las restricciones la semana pasada hizo que los casos subieran un 10%, sin embargo, desde la OMS esperan que sirva como «una lección para no caer en lo mismo del verano pasado», cuando la segunda ola golpeó con más fuerza que la primera a muchos países.
Portugal y España son los países que peores índices presentan. En estos momentos, son los dos únicos con regiones por encima de los 200 casos por 100 mil habitantes. Ante esta situación, Portugal va a imponer un nuevo toque de queda en 45 municipios, entre ellos Lisboa.
Lo más importante ahora es vacunar a los que faltan
La OMS también habló sobre la vacunación en Europa. La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en la región de 53 países es solo del 24%. Además, la mitad de la población de mayor edad y el 40% del personal sanitario siguen sin estar protegidos, ha resaltado la OMS. Agregando que esta cifra es insuficiente para frenar la nueva escalada, pues mientras todos los países de su entorno no estén vacunados, la Unión Europea no se puede sentir «a salvo».
Para frenar los contagios, la organización sugiere que la mejor forma es hacer más test y más rastreo de contactos, así como “vacunar, vacunar, vacunar”.
Aumento de positivos por la Eurocopa y otros acontecimientos
Durante su comparecencia, la OMS también mostró su preocupación por el contagio creciente en países que acogen la Eurocopa de fútbol, campeonato europeo de la UEFA que debía celebrarse en 2020 pero con la pandemia se pospuso para este año. No obstante, han instado a evaluar los riesgos que supone este tipo de eventos y a impulsar medidas de mitigación. Este acontecimiento deportivo funciona como «eventos de supercontagio”, según la organización. También recordó la importancia de mantener la distancia, lavarse las manos y llevar mascarilla donde sea necesario.
Las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos son «muy preocupantes» para la OMS. “No son solo los partidos en sí, sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa”, ha resaltado Catherine Smallwood, la responsable de Emergencias de OMS-Europa. Esperan que ante este llamado de atención los organizadores y las autoridades locales impulsen iniciativas para reducir el contagio.
Pero el peligro no solo llega desde la Euro 2020, la OMS ha recordado que también llega desde otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música.
Lea también: