El primer paso lo dio Israel, ahora Estados Unidos le sigue al anunciar que finalmente los ciudadanos que ya están vacunados con las dos dosis pueden abstenerse de usar mascarilla en espacios al aire libre. La información la dio a conocer el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la única regla sería cubrirse el rostro si se encuentra en medio de grandes aglomeraciones.
Las nuevas directrices representan otro paso para regresar a la normalidad luego del brote de coronavirus que ha provocado la muerte de más de 570.000 personas en todo el país norteamericano. “Podemos dar un paso hacia la normalidad de antes”, comentó la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky. “En el último año hemos pasado mucho tiempo diciéndoles a los estadounidenses lo que pueden hacer. Hoy, voy a decirles algunas de las cosas que pueden hacer si ya están completamente vacunados”.
Y es que más de la mitad de los adultos en EE UU, en total unas 140 millones de personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y más de un tercio han recibido ambas. Asimismo, la decisión se tomó luego de que las cifras de vacunación aumentaron, los casos de la COVID-19 disminuyeron, junto con las hospitalizaciones y decesos a causa de la enfermedad. Además, las investigaciones muestran que menos del 10% de las infecciones documentadas ocurrieron al aire libre.
Sin mascarillas al aire libre
Es un hecho, la recomendación de los CDC es una recompensa y una motivación para que más gente se vacune. Esto se confirmó con un mensaje que el presidente Joe Biden dio al pueblo estadounidense: “Si estás vacunado, puedes hacer más cosas, de manera más segura, tanto al aire libre como en espacios cerrados”. “Así que para aquellos que no se han vacunado todavía, sobre todo si son jóvenes y piensan que no lo necesitan, esta es otra gran razón para ir a vacunarse ahora”.
Los CDC, que han sido cautelosos en sus normas durante la crisis, respaldaron lo que mucha gente ya ha estado haciendo en las últimas semanas. Dijeron que, vacunada o no, la gente no necesita usar mascarilla en exteriores cuando camina, anda en bicicleta o corre a solas o con miembros de su familia. También puede quitarse la mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre con gente ya vacunada.
La norma no aplica para las personas que aún no están completamente vacunadas es decir, que no han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna o la dosis única de la de Johnson & Johnson. Por tanto, este porcentaje de población deberá usar mascarilla en reuniones donde hay otras personas no vacunadas. También deben cubrirse el rostro cuando cenen en restaurantes al aire libre con amigos de varias viviendas. Pero todos, ya sea que tengan ambas dosis o ninguna, deben seguir portando mascarillas en eventos multitudinarios al aire libre como conciertos o eventos deportivos.
Italia cada vez más cerca de la normalidad
Desde esta semana los italianos pueden ir a bares y restaurantes con mesas al aire libre, así como al cine y teatro con medidas de distanciamiento y aforo limitado. Además, casi todos los alumnos de secundaria y las universidades ya regresaron a las clases presenciales. Mientras tanto, las autoridades sanitarias buscan ampliar y acelerar el proceso de inmunización de la población a través de la vacuna contra la COVID-19.
Sin embargo, la campaña de vacunación no ha ido precisamente como el Gobierno italiano esperaba. Hasta la fecha, menos del 10% de la población (unas 5,2 millones de personas) ha completado el ciclo de vacunación y alrededor del 20% ha recibido una dosis, lo que incluye también aquellos que aún aguardan las vacunas que prevén una segunda inyección.
Hace un mes las autoridades habían decretado un nuevo confinamiento parcial, justificado como una medida útil para avanzar en la campaña de vacunación y para hacer frente a las nuevas variantes del virus, en particular la inglesa, la más frecuente en Italia. Desde que empezó la pandemia, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 119.539 personas y ha contagiado a casi cuatro millones de italianos.
La COVID-19 golpea fuerte al tercer mundo
Mientras algunos países ya van en camino a dejar atrás la pandemia del coronavirus, una nueva explosión de contagios en la India y Sudamérica los mantiene lejos de la ruta pospandemia. La India parecía tener todo bajo control hace menos de un mes pero ahora el país se enfrenta a un nuevo récord de contagios que se supera cada día. En cuestión de muertos, la cifra es impactante, se ha superado ya la barrera de los 200.000, con 3.000 en las últimas 24 horas.
La variante India, apodada como doble mutante, es la principal sospechosa del repunte. Sin contar con que la jornada de vacunación es casi inexistente en los países más pobres. América del Sur sigue siendo el continente que más casos de coronavirus notifica en relación a su población: 188,9 por el millón de habitantes.
Brasil se mantiene como el país más afectado de la región, lleva un mes promediando más de 2.500 muertes diarias. Aunque la situación ha mejorado ligeramente, la ocupación en las UCI sigue siendo superior al 80% y la mayoría de enfermos críticos son ahora menores de 40 años. Uruguay y Argentina sufren en estos momentos sus peores cifras de contagios y en Colombia, Perú y Paraguay alcanzan números de fallecidos también sin precedentes.
La variante India es la más contagiosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha pronunciado sobre la variante India (la B.1.617) para decir que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia. El último informe epidemiológico de la institución apunta que puede ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, de acuerdo con indicios arrojados por varios estudios de laboratorio.
Sin embargo, la OMS califica este comportamiento de la versión B.1.617 del virus como «de interés» y no «de preocupación». Pero además, de las 15 mutaciones que existen, hay tres que son las más fuertes, según la organización. La L452R, P681R y E484Q. La primera de ellas se ha identificado en otras variantes, en las que se ha asociado con un aumento de la transmisibilidad y una reducción de la neutralización mediante ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales. Mientras que la segunda aumenta la infección sistémica y puede dar lugar a una mayor transmisión.
En cuanto a la tercera mutación, los ensayos clínicos sugieren que las muestras sanguíneas de individuos que padecieron la infección natural pueden tener una neutralización reducida contra ella. Pero hay estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin que muestran que esta no es capaz de contrarrestar esta variante.
Los contagios disminuyen en España
Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 8.665 nuevos casos de la COVID-19. 4.381 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.232 positivos. En total, la cifra desde comienzos de la pandemia en España se eleva a 3.504.799, según los datos oficiales de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,27.
En el último informe de este miércoles se han registrado 88 nuevos fallecimientos. Hasta 77.943 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.
Lea también: