El comienzo de la vacunación contra la COVID-19 en España está cerca. El Gobierno confirmó que será el domingo 27, sin demora y gracias a una campaña “mano a mano” con las comunidades autónomas. Asegura que no hay espacio para dudas. El domingo empieza la gran jornada.
María Jesús Montero, la ministra portavoz del Gobierno, destacó que la vacunación es posible gracias al sistema sanitario. Que cuenta ya con experiencia en otras campañas de vacunación, como la de la gripe. Lo describió como “una magnífica noticia” que ofrece esperanza contra la pandemia del coronavirus. También apeló a la conciencia y la responsabilidad de todos para “disfrutar las fiestas navideñas” sin descuidar a los más vulnerables.
Asimismo, indicó que la evolución del virus es dinámico y específico en cada territorio. Presenta sus propias singularidades y medidas diferenciadas, por eso hay que escuchar “todo lo que se nos dice” y que son medidas importantes para el resguardo de la vida ante la crisis de la COVID-19. La vacunación es un paso tan esencial que han preparado “escoltas especiales” para la distribución del fármaco en todo el territorio español.
Gobierno prepara “escoltas especiales” para distribuir vacuna
Ya el Ministerio del Interior y el de Sanidad se encuentran preparando los últimos detalles del plan “secreto” para distribuir y almacenar la vacuna de Pfizer- BioNTech. El fármaco que comenzará a administrarse el domingo y para cuyo reparto habrá “escoltas especiales”.
El Ejecutivo guarda los detalles sobre la hora de llegada de las vacunas, su cronograma y vías de reparto y los sitios de almacenamiento. Se mantiene alerta ante el riesgo de robos y de boicot por parte de los “antivacunas”. Hasta ahora, el Gobierno debe distribuir 5.000 dosis en 50 puntos en las comunidades autónomas; además de garantizar su llegada a los primeros 3.000 puntos de atención primaria para aplicarla a los grupos prioritarios.
Asimismo, el Gobierno le ha pedido a las comunidades que no revelen la ubicación de los puntos de almacenaje ante posibles acciones de grupos radicales o de la delincuencia común. Es un plan coordinado que cuenta con la aprobación y ayuda de la policía europea y la propia Unión Europea. Sin embargo, sí se sabe que el Grupo Logista llegó a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna Pfizer a nivel estatal y ahora negocia a contrarreloj con las comunidades autónomas.
El mensajero de Sanidad para la vacuna tiene nombre
Por el momento, la compañía Logista, que tiene capacidad de almacenaje y transporte a la temperatura extremas que necesita la vacuna, ha firmado con Madrid. Además de Castilla-La Mancha y País Vasco. También está en conversaciones avanzadas con Castilla y León mientras inicia contactos con el resto de los gobiernos autonómicos. Andalucía ya firmó con Bidafarma y Murcia con Hemafe.
Así, el grueso de las comunidades autónomas todavía no tiene definido plan de distribución; a pesar de que está fijado para comenzar este domingo a administrar que las primeras dosis de Pifizer y BioNTech contra la COVID-19.
En el caso de la Comunidad de Madrid, descarta usar el Hospital Isabel Zendal como almacén para la vacuna. Critican que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha quitado, sin explicación alguna, más de 200.000 dosis de las 423.000 que tenían asignadas para esta primera fase. Así, solo recibirán viales para 103.000 personas. Por ahora Logista se perfila como la empresa mejor posicionada para encargarse de la logística de Moderna cuando se apruebe. Aunque ya advierten que la amenaza de la COVID-19 no terminará con el inicio de las campañas de vacunación.
Amenaza del coronavirus no terminará con la vacunación
En medio de la euforia de la población por la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna hubo una advertencia. El científico alemán Ugur Sahin, director de la compañía BioNTech, señaló que durante la próxima década la humanidad tendrá que acostumbrarse a convivir con la presencia de la COVID-19.
“Necesitamos una nueva definición de normal«, dijo. Explicó que la vacuna permitirá grandes avances médicos y hasta disminuir los confinamientos, pero que la recuperación de la vieja normalidad tardará en llegar. Estima que a finales del año 2021 se podría alcanzar la inmunidad de grupo, pero siempre aparecerán rebrotes.
“Este invierno no tendremos un alto impacto en el número de infecciones. Pero debemos tenerlo para que el próximo invierno pueda ser de nueva normalidad”, subrayó.
Ugur Sahin ha adelantado la alta probabilidad de que la vacuna de Pfizer. BioNTech sea efectiva contra de mutación identificada en el Reino Unido. No obstante, la viróloga Margarita Val advierte que “el mundo está en el peor momento de la pandemia”.
La experta del CSIC apunta que es normal que los virus muten; sin embargo, su consejo es que cuando esto ocurra se debe estar preparado. Especialmente en las fechas navideñas, que es cuando hay mayor movimiento y contacto social. «El peor momento para la pandemia».
Madrid cierra perimentralmente hasta el 6 de enero
La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Una medida radical para evitar la propagación del virus. Durante esas fechas están prohibidas entradas y salidas de la región, excepto para visitar a familiares o allegados y para desplazamientos que adecuadamente justificados y por alguno de los motivos previstos en el decreto de alarma.
Unos 7.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ya fueron desplegados en Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y contrarrestar los desplazamientos no justificados. La Guardia Civil estará vigilando las principales salidas por carretera de la región.
El virus afloja en Cataluña, pero suma más contagios y muertes
La velocidad de propagación de la COVID-19 disminuyó por tercer día consecutivo en Cataluña y se situó en 1,33. Unas 7 centésimas menos que el 22 de diciembre. Aunque el número de contagios aumentó. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 2.639 nuevos casos y hubo 56 muertes.
La leve mejoría de los indicadores epidémicos bajó el riesgo de rebrote 8 puntos, respecto al martes. Se sitúa en 349, un riesgo aún extremo. De acuerdo con los datos epidemiológicos del departamento de Salud, el descenso del riesgo de rebrote aleja un poco una tercera ola en Cataluña.
Los pacientes con la COVID-19 ingresados en hospitales catalanes ascienden a 1.633, unos 23 más que el martes. De ellos, 332 están graves en las unidades de cuidados intensivos.
Alemania registra 962 muertos en un día
Alemania registró otro récord en la pandemia. De acuerdo con datos del Instituto Robert Koch (RKI). El número de nuevos casos situó en 24.740 y 962 fallecidos. Sin embargo, los datos reflejan cierta contención de los contagios respecto a la semana anterior. En conjunto la incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en 195,6 casos por cada 100.000 habitantes.
Con las cifras de este miércoles, el total de casos verificados desde que inició la pandemia en Alemania, de 83 millones de habitantes, es de 1.554.920; de ellos, 1.160.100 se han recuperado y 27.968 han fallecido. El año 2020 ya termina pero la COVID-19 sigue presentando retos; como en California, donde el virus pone al límite el sistema de salud .
El sistema sanitario de California contra la pared
El mayor brote del virus de la COVID-19 en Estados Unidos ha sobrepasado el sistema de salud. La situación es tan alarmante en California que es posible que colapse en pocas semanas si la población ignora el distanciamiento social en las fiestas navideñas y de fin de año. Se ha disparado el número de personas que necesitan camas y cuidados especiales.
Los directivos de los principales sistemas hospitalarios del estado, que cubren a 15 millones de californianos, indicaron que el personal sanitario está cada vez más agotado. Atienden pacientes con el virus hasta en pasillos y salas de conferencias.
California se acerca a los 2 millones de casos confirmados de COVID-19. El estado reportó el martes casi 32.700 nuevos pacientes y otros 653 fueron ingresados en hospitales, en uno de los mayores aumentos diarios de hospitalizaciones que rozaba los 18.000. No solo se están agotando las camas y los espacios, también ocurre con el personal médico. .
Los venezolanos sin papeles no recibirán vacuna gratuita en Colombia
Lo ratificó el presidente Iván Duque. Los inmigrantes venezolanos que viven en territorio colombia sin permiso residencial no serán vacunados gratuitamente contra la COVID-19. La decisión podría dejar a cientos de miles de personas sin protección.
El presidente Duque detalló que dar vacunas gratis a inmigrantes sin documentos podría ocasionar una oleada de venezolanos que lleguen al país para ser inoculados. Por lo que solo recibirán la vacuna los venezolanos que tengan su estatus regularizado y se encuentren dentro de las categorías que el Ministerio de Salud estableció para determinar el orden de vacunación.
Actualmente, más de 1,8 millones de venezolanos viven en Colombia. De ellos, un 60% no dispone del permiso de residencia. Expertos de salud y grupos defensores de derechos migrantes criticaron la decisión de Duque. Afirman que dejar fuera de la vacunación a un grupo vulnerable puede ser contraproducente y poco ético.
Bruselas aconseja levantar suspensión de vuelos y trenes al Reino Unido
La Comisión Europea pidió a los países de la Unión Europea más coordinación en las medidas adoptadas contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido. Además, pide que se anulen las prohibiciones de viajar desde y hacia el país para asegurar que se puedan hacer viajes esenciales.
El organismo comunitario también exhorta a que se mantenga la normalidad del transporte de mercancías, tanto por vía rodada como por aire. Apunta que, por ejemplo, de estos canales depende la distribución de las vacunas contra la COVID-19. La recomendación de Bruselas llega después de que los Estados miembros pidieron que Bruselas coordinara la suspensión de las conexiones entre la UE y el Reino Unido por la nueva cepa detectada en Londres y el suroeste de Inglaterra.
Sin embargo, Bruselas recuerda que mientras dure el período de transición del brexit, hasta el 31 de diciembre, la libertad de movimientos continúa aplicándose. Por ello deben “quedar exentos de las restricciones” los ciudadanos comunitarios y británicos que viaje a su país de origen o de residencia, siempre que se sometan a un test PCR o cuarentena.
Lea también: