Un nuevo estudio encontró que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca ralentiza sustancialmente la transmisión del virus. Este hallazgo acentúa la importancia de la vacunación masiva como una vía para salir de la pandemia.
Investigadores de la Universidad de Oxford aportan más datos de los ensayos en curso de la vacuna. Midieron el impacto en la transmisión y tomaron muestras a los participantes cada semana por varios intervalos de tiempo para detectar signos del virus. Y observaron una reducción del 67% en los hisopos positivos entre los vacunados.
Los resultados preliminares, en revisión por The Lancet, destacaron que la vacuna podría reducir la transmisión en casi dos tercios.
También detallan que una sola dosis de la vacuna tiene un 76% de efectividad para proteger de la COVID-19. Durante los primeros 90 días posteriores a la vacunación.
“Estos nuevos datos proporcionan una verificación importante de los datos provisionales que fueron utilizados por más de 25 reguladores. Incluidos la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento para otorgar la autorización de uso de emergencia de la vacuna”, dijo Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford y coautor del estudio.
AstraZeneca y la trasmisión del virus
Matt Hancock, secretario de salud británico, calificó de «absolutamente excelentes» los resultados de la vacuna de AstraZeneca y la ralentización en la transmisión del virus.
“Ahora sabemos que la vacuna Oxford también reduce la transmisión. Y eso nos ayudará a todos a salir de esta pandemia”, indicó.
Los resultados, adicionó, «deberían darles a todos la confianza de que este jab funciona. No solo para mantenerte a salvo, sino para evitar que transmitas el virus a otras personas».
Algunos científicos se mostraron cautelosos ante la información limitada. «Si bien esta sería una noticia muy bienvenida, necesitamos más datos antes de que esto se pueda confirmar. Y por lo tanto, es importante que todos sigamos la guía de distanciamiento social después de haber sido vacunados», dijo el Dr. Doug Brown, director ejecutivo de la Sociedad Británica de Inmunología.
“Los análisis exploratorios sugieren que es el intervalo de dosificación y no el nivel de dosificación lo que tiene un gran impacto en la eficacia de la vacuna. Esto está en línea con investigaciones anteriores que respaldan una mayor eficacia. Con intervalos de refuerzo más prolongados realizados con otras vacunas como la influenza, el ébola y la malaria”, sostuvo Pollard.
Eliminar el virus del aire en hospitales y residencias
En los avances de la ciencia, como el de la vacuna de AstraZeneca y su incidencia en la transmisión del virus, España adelanta un nuevo aporte. Esta vez, en eliminar el coronavirus del aire de hospitales y residencias.
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema fotocatalítico para eliminar el virus del aire en espacios interiores. El proyecto está liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Y coordinado por la empresa Aire Limpio.
“La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que, gracias a la luz solar, la fotosíntesis es capaz de eliminar dióxido de carbono (CO2) para generar materia orgánica. La fotocatálisis puede suprimir otros contaminantes habituales en la atmósfera. Mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar”, dijo el científico Javier Diéguez-Uribeondo.
El también vicedirector de Investigación en el Real Jardín Botánico de Madrid indicó que “el objetivo del proyecto es destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior. Los llamados aerosoles, y cualquier bacteria u hongo, de dependencias sanitarias y residencias¨.
Para ello, comentó, se incorporará en los sistemas de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes un sistema fotocatalítico eficiente. Que permita su tratamiento continuado las 24 horas del día y en presencia de pacientes o personas de riesgo.
Lee también: