La vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya está encaminada para ser administrada lo antes posible en toda la Unión Europea. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aún no determina si España se desmarca o no de la línea mayoritaria de la UE, que sería optar por no administrar la vacuna a mayores de 65 años. Actualmente Oxford y AstraZeneca no tienen datos públicos sobre la eficacia de su vacuna en este grupo, porque los ensayos no se hicieron con suficiente muestra poblacional.
Por su parte, Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos están en el grupo de la UE que no administrará la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 65 años. Por el contrario al Reino Unido, que sí lo está haciendo.
Sanidad sí especificó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca no se puede administrar a los mayores de 80 años. Para esos casos están disponibles las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
Por determinar el rango de edad en España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló el pasado lunes que, al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos, es muy posible que se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos.
Con esta decisión España seguiría los pasos de los demás países de la UE, exceptuando el Reino Unido. «Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania», sugirió Simón.
Estaba previsto que hoy se llegase a algún acuerdo sobre el rango de edad, pero éste se ha pospuesto a mañana, a tomar en Comisión de Salud Pública. La Comisión de Salud Pública ha establecido que sea cual sea el tramo de edad definido por cada país, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford se debe administrar en un intervalo de 10 a 12 semanas desde la primera.
Emmanuel Macron anunció el martes que en Francia las dosis de la compañía anglo-sueca junto a la Universidad de Oxford se administrarán a personal médico por debajo de los 65 años, otras personas vulnerables al virus y colectivos más expuestos. Suecia y Bélgica han tomado decisiones en el mismo sentido.
Vacunación en España
España recibirá la primera remesa de AstraZeneca entre el sábado y el lunes próximo. Sin embargo, la recién nombrada ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha especificado mucho sobre cómo va el envío. Lo que sí ha avanzado es que en todo el mes de febrero llegarán un total de 1,8 millones de dosis de la farmacéutica. También se ha cerrado que durante marzo llegarán 2,3 millones de dosis de Pfizer.
En general la ministra no ha querido dar muchos detalles sobre el proceso de vacunación. Lo único que sí ha especificado es que todo lo referente a los próximos pasos se debe tratar en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio y, posteriormente, en la Comisión de Salud Pública.
Hasta el momento hay casi 500.000 personas completamente inmunizadas en España. Con las dos dosis. Pero todavía debe completarse la primera parte de la campaña, que involucra a sanitarios y sociosanitarios, con usuarios de residencias, y con grandes dependientes. La mayoría de estos dos últimos grupos son personas mayores. Luego, a partir de marzo, es el turno del cuarto el grupo, el de los de más de 80. Si para entonces nada ha cambiado, no podrán ser vacunados con AstraZeneca.
No vacunar a los mayores pone trabas al plan inicial
Las autoridades sanitarias temen que negar la vacuna de Oxford a mayores de 65 frustre su plan, como también lo hará no usarla con los de 80. Ambas decisiones dificultan la idea principal de inmunizar al 70% de la ciudadanía antes de que finalice el próximo verano, como establecía la UE.
Con todas las vacunas que están por llegar, las comunidades españolas dispondrán de más de 6,7 millones de dosis para continuar con el proceso de vacunación. Dado que para las tres candidatas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se requieren dos dosis, esta cifra permitirá inmunizar a un total de 3,3 millones de personas.
Los datos estiman que alrededor del 7% de la población estará vacunada en los próximos meses, lo que sugiere una décima parte del objetivo de que en el verano esté inmunizado el 70% que el Gobierno mantiene a pesar de «las dificultades en la llegadas de las dosis» que se están experimentando.
Fallecidos en España superan los 60.000
Otro de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial fue la situación epidemiológica. Se constata una cierta estabilización de los casos, con un descenso de la incidencia acumulada de los últimos 14 días de 815,8 casos por 100.000 habitantes (un descenso de 84 puntos en seis días).
Sanidad notificó ayer 31.596 contagios en las últimas 24 horas y el fallecimiento de 565 personas. Con ellas se elevó la cifra a 60.370 muertos desde el inicio de la pandemia. La presión hospitalaria continúa siendo muy alta, con más de 30.000 personas hospitalizadas (casi el 24% de las camas ocupadas por pacientes COVID), especialmente en las ucis (4.836 ingresados), con una ocupación del 44%.
Lea también: